viernes, 10 de junio de 2016

Áreas urbanas “Zonas Rojas Ambientales”:

Por haber crecido en un municipio cercano a la ciudad capital de Guatemala, he podido vivir en carne propia el crecimiento desproporcionado de las áreas urbanas de la ciudad de Guatemala, la cual ha generado daños irreparables al medio ambiente. 
En los primeros años de mi vida me encantaba ir de pesca con mi abuelo y mi papá al lago de Amatitlán y darnos el gusto de comer el producto de nuestro esfuerzo, nadar en el lago y llenar nuestros pulmones de aire fresco.  Conforme pasaron los años esas actividades fueron quedando en el olvido, la contaminación del bello lago de Amatitlán, hacía imposible la pesca y peor aún cualquier intento de nadar en él, en mi época de niño y adolescente nunca comprendí como paso tal tragedia ambiental, ahora como adulto siento la tristeza que muchas de las acciones y esfuerzos para rescatar el lago están fuera de tiempo y peor aún saber que la historia se repite en este momento en otros lugares de mi amado país y región Centroamericana.

Para exponer lo sucedido con el Lago de Amatitlán, comparto lo expuesto en Wikipedia sobre el tema, la contaminación del mismo se debe a que “el río Villalobos que alimenta el lago, es uno de los principales desagües de aguas servidas domésticas, industriales y agroindustriales del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Cada año un volumen importante de aguas negras y 500,000 metros cúbicos de sedimentos entran en el lago.  Esta situación ha resultado en altos niveles de contaminación y una aceleración eutrofización y sedimentación, afectando las funciones del lago como fuente de agua potable, para la pesca y el riego, y ha reducido sus funciones recreativas”.
Es por ese motivo que considerando lo expuesto en el segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, en su sección El XXI será un siglo urbano en Centroamérica, se obtienen datos que nos debe preocupar a todos, “En los últimos treinta años el número de habitantes urbanos en Centroamérica pasó de 6.5 a 17.5 millones, y su porcentaje respecto a la población total aumentó de 38.3% a 48.7%.  El crecimiento durante este periodo fue en promedio de 3.3% ritmo que, de mantenerse, haría que este grupo se duplicara aproximadamente cada veinte años.  Aunque las proyecciones actuales prevén que esta tendencia disminuirá, la población urbana llegará a 23.5 millones de personas en el 2010 y a 26.6 millones en el 2015 (CELADE, 2003).”, información que deben motivarnos a realizar la siguientes reflexiones:

1.    Existen esfuerzos nacionales y regionales que busquen que el crecimiento población de los grandes centros urbanos, sean acorde a una visión de sostenibilidad y responsabilidad social o estamos dejando a la suerte nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

2.    Existen iniciativas para el desarrollo en cada área urbana de la región Centroamericana, de sistemas de tratamiento de aguas residuales que respondan a la demanda de las mismas.

3.    Las municipalidades encargadas de las áreas urbanas de la región Centroamericana, cuentan con tasas municipales o arbitrios específicos para el desarrollo y mantenimiento de alcantarillados y sistemas de aguas residuales, que les permitan a través del tiempo responder a la demanda de las mismas.

4.    Existen en nuestros países planes para el desarrollo de nuevas áreas urbanas acorde a Estándares Internacionales y mejores prácticas que permitan la descentralización de las capitales y actuales áreas urbanas de la región de Centroamérica.
Considerando los puntos antes expuestos, debemos estar claros que nuestras principales áreas urbanas regionales con el incremento poblacional previsto, nos pondrán en riesgo de generar una catástrofe ambiental que afectará a cada rincón de nuestros países y región.
Por lo cual me permito a nivel técnico proponer las siguientes acciones para evitar dicha situación:

a.    Estudios nacionales para la identificación de la mejor ubicación para el desarrollo de nuevas áreas urbanas y el desarrollo de una propuesta para la construcción de las mismas, cumpliendo con los más altos estándares internacionales y mejores prácticas sobre el tema (incluir temas escuelas, hospitales, áreas industrias bajo esquemas sostenibles con el ambiente, centros comerciales, mercados, iglesias, etc.)

b.    Por medio de recursos propios de los países o mediante el apoyo de Organismos Internacionales, implementar el desarrollo de las nuevas áreas urbanas.

c.    Establecer por el beneficio de los países y de la región, que las entidades de estado que cuentan con mayor número de personal contratado, que los mismos sean trasladados a esas nuevas áreas urbanas.

d.    Promover ante Sector Privado el desarrollo industrial y comercial en las nuevas áreas urbanas, basados en fuentes de energías no contaminantes, aprovechando la luz solar, utilizando plantas de reciclaje y fortaleciendo una cultura de responsabilidad social.

e.    Realizar jornadas de sensibilización y concientización para los habitantes de las nuevas áreas urbanas para que nunca se repitan los errores del pasado y podamos mantener en el tiempo el esfuerzo realizado.

f.     Establecimiento de arbitrios o tasas municipales que permitan a través del tiempo mantener un adecuado sistema de alcantarillados, tratamiento de aguas residuales o bien responder a cualquier situación que pueda afectar la buena interacción con el medio ambiente.
Sobre las áreas urbanas actuales:

a.    Desarrollo de una propuesta integral que permita la reducción del impacto ambiental negativo que generan las mismas al medio ambiente, estableciendo un cronograma de implementación a corto, mediano y largo plazo.

b.    Prohibición de generar nuevos desarrollos habilitaciones, comerciales e industriales en dichas áreas urbanas.

c.    Plan diez años que buscaría promover la migración del 40% de la población total de las actuales áreas urbanas a las nuevas.

d.    Establecer mecanismos mediante la implementación de arbitrios o tasas municipales que permitan hacer sostenible en el tiempo, el nuevo sistema de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, rescate del medio ambiente cercano a las áreas urbanas  y que permita tener la capacidad de responder ante cualquier situación que pueda afectar el sistema ya implementado.
Yo defiendo un futuro para las nuevas generaciones mis estimados compañeros, por eso promuevo un modelo descentralizado y la creación de nuevas áreas urbanas que cumplan con estándares internacionales y mejores prácticas en su interacción con el medio ambiente.

Msc. Lic. Víctor José Pérez Rodas.
 
Foto Lago de Amatitlán del año 1936.

3 comentarios:

  1. saludos Victor, interesante este articulo que muestra la situción que atraviesa el Lago Amatitlán por la contaminación de aguas residuales, el crecimiento industrial y la falta de concientización por parte de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor, me uno a los planteamientos de tu artículo y muy buena la vivencia que tuviste y que te inspiró a compartirla para mejorar las condiciones actuales del hermoso lago Amatitlán. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor, me uno a los planteamientos de tu artículo y muy buena la vivencia que tuviste y que te inspiró a compartirla para mejorar las condiciones actuales del hermoso lago Amatitlán. Saludos.

    ResponderEliminar