San Salvador, 9 de junio de 2016
Tomada de: Jordan Miller. En openphoto.net |
El
agua como derecho humano. –
De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones
Unidas (ONU-DAES) (2014 a), el agua es un recurso determinante para el
desarrollo económico y social de los países, puesto que cumple la función
básica de sostener con integridad los entornos naturales.
En este sentido, la gestión de recursos
hídricos deviene en una temática que debe ser estudiada de manera íntegra,
considerando la importancia de promover la utilización de tales recursos bajo
el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y el respeto por las
necesidades de las generaciones presentes y futuras (Shelton & Kiss, 2005,
p.69).
Bajo este enfoque, el acceso al agua
debe proveerse de manera equitativa y razonada con respeto por el interés
público. Todas las normas y políticas que procuren su regulación deberán
comprender también la protección de ecosistemas acuáticos y humedales (Ibíd., p.69).
Así, al tratar temáticas relativas a los
recursos hídricos debe reconocerse el derecho al agua como una
garantía humana que contribuye a la dignidad humana. Cada persona posee el
derecho de disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente
accesible y asequible para su uso personal y doméstico (Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, citado en ONU-DAES, 2014 b).
Teniendo en cuenta este enfoque, el
análisis y las regulaciones sobre la gestión integrada de los recursos hídricos
es amplia y diversa. Inicialmente, esta temática únicamente había sido abordada
por parte de la región centroamericana bajo un enfoque de uso y conservación de
los recursos hídricos.
No obstante, en la actualidad, toma mucha relevancia
el enfoque relacionado a la gestión integrada de tales recursos, la cual se
define como el proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del
agua, la tierra y otros recursos, con el fin de maximizar el
bienestar social y económico, sin comprometer la sostenibilidad de otros
ecosistemas (Global Water Partnership, 2011, p.2).
Este enfoque suele ser muy
útil para los países centroamericanos en su formulación de políticas respecto a la gestión del recurso
hídricos; no obstante, se encuentran dificultades cuando se encuentran ante la necesidad de
coordinar aquellos cursos de agua que – por razones geográficas – se encuentran
compartidas entre los Estados.
En este contexto, llama la atención la
situación relativa a la existencia de cuencas hídricas transfronterizas en los
países de la región centroamericana, las cuales promueven nuevas formas de
concebir la cooperación entre tales países, para su íntegra gestión.
Cuencas
hídricas transfronterizas en Centroamérica: estado de situación. – De acuerdo con la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una cuenca se traduce en
un área de tierra cuya superficie posee un sistema de drenaje común. Las corrientes de agua, superficiales o subterráneas, desembocan hacia un
río principal (FAO citada en Dimas, 2006, pág.2).
En la región Centroamericana es posible
encontrar hasta 23 cuencas compartidas cuya extensión cubre aproximadamente un
36.9% del territorio centroamericano (Global Water Partnership, 2013). Guatemala
y El Salvador son los países de la región cuyas cuencas
poseen la mayor extensión (Dimas, 2006, p.2).
Dado que el curso de las aguas naturales
no obedece a límites administrativos o fronteras políticamente delimitadas
entre los Estados, la Asociación Mundial del Agua ("Global Water Partnership" en inglés) ha cuestionado si las cuencas de recurso hídrico deberían ser definidas por fronteras
administrativas o fronteras naturales (GWP, 2000, pág.51).
Esta interrogante más allá de plantear
un análisis geográfico al tema, lleva necesariamente a los países a considerar
la implementación de mejores formas de gobernanza conjunta y cooperación para
la gestión compartida sobre tales cuencas transfronterizas.
Zona
El Trifinio: Un ejemplo de buena práctica. - Para el caso de la región centroamericana, una de las
cuencas transfronterizas de mayor extensión es la situada entre Guatemala, El
Salvador y Honduras, comúnmente denominada “Zona El Trifinio”.
Imagen tomada de: Comisión Trinacional del Plan Trifinio, 2014. |
Según Dimas (2006), el estudio natural
de esta cuenca se divide en dos cauces: El primero inicia desde el nacimiento
del río Olopita en Guatemala; y luego, atraviesa Esquipulas para formar el Río Lempa.
Este último transita por cinco municipios del departamento de Ocotepeque
en Honduras, para introducirse en el territorio salvadoreño por medio de
Chalatenango. El segundo cauce,
inicia desde una zona colindante entre Guatemala y El Salvador (ríos
Ostúa y Anguiatú) cuyas aguas desembocan en el Lago Güija y posteriormente se
drenan hacia el río Desagüe y el Río Lempa (pág.4).
En ambas formaciones naturales, la
cantidad métrica del flujo de estas aguas representa para El Salvador una
importante fuente de formación de energía y distribución del recurso hídrico para
el riego de cultivos, actividades agrícolas y generación de agua potable para
consumo humano (ibíd., pp.3-5).
Estos beneficios motivaron a los gobiernos de los tres Estados (Guatemala –
Honduras –El Salvador) a realizar una de las formas más factibles de
cooperación y gobernanza conjunta: la suscripción de un instrumento jurídico
que contempló la creación del marco institucional para la ejecución del Plan Trifinio.
Así, el Tratado entre las Repúblicas de El
Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio define a
esta zona geográfica como una unidad ecológica indivisible, en la cual la acción
conjunta de los tres gobiernos puede brindar soluciones a las problemáticas que
afectan a las poblaciones colindantes del área y permita la implementación de
mejores prácticas para el manejo conjunto de sus recursos naturales (Dirección
Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador, 2015).
En virtud de este propósito, el instrumento dio creación a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio compuesta
por representantes del órgano ejecutivo de los tres países y orientadas a
gestionar este territorio transfronterizo bajo un enfoque de desarrollo
sostenible.
Conclusión.
– La cooperación
demostrada por Guatemala, Honduras y El Salvador para la ejecución del Plan
Trifinio es un ejemplo que demuestra las posibilidades de implementar buenas
prácticas de gobernanza conjunta sobre la gestión integrada de cuencas hídricas
transfronterizas.
A nivel político ha representado un
ejemplo de desarrollo transfronterizo en el marco de la integración
centroamericana; desde la dimensión social, ha permitido la atención y
provisión de mejores servicios sociales básicos a la población de tales zonas
colindantes y desde el plano económico se ha concientizado la necesidad de
transformar las formas de producción hacia un método sostenible con respeto a
los recursos naturales (Comisión
Trinacional del Plan Trifinio, 2014, pág.8).
El caso indicado supra demuestra, que para lograr una gestión integrada sobre el
manejo de cuencas hídricas transfronterizas en la región centroamericana, es
preciso contar con el apoyo y voluntad política (de alto nivel) de los países
involucrados (Artiga, 2012). Se trata entonces de un tema de gobernanza
conjunta donde los Estados emplean las mejores formas de cooperación posible
para la realización de un fin común.
Pero, desde este enfoque, es importante
recordar la necesaria formulación de mecanismos que permitan una intervención
coordinada entre los países de la región y que institucionalicen los procesos
de decisión, planificación y ejecución sobre los proyectos
comunes. Asimismo, deben crearse espacios, en los cuales se involucren las
poblaciones locales directamente vinculadas a tales proyectos (Artiga, 2012).
En síntesis, el enfoque que debe prevalecer en
la gestión integrada sobre cuencas hídricas transfronterizas es el relativo a
la sostenibilidad cuya realización implica avanzar en crecimiento económico y social sin descuidar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Referencias Bibliográficas
Artiga,
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Comisión
Trinacional del Plan Trifinio (2014). Actualización
de la Estrategia del Plan Trifinio 2014-2018. Publicada en San Salvador, El
Salvador, noviembre de 2014. Recuperado de: http://plantrifinio.gob.sv/wp-content/uploads/2014/12/Estrategia-Plan-Trifinio-2014-2018.pdf
Departamento
de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES) (2014a). Gestión Integrada de Recursos Hídricos
(GIRH). Artículo publicado el 24 de noviembre de 2014. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/iwrm.shtml
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saneamiento. Artículo publicado el 7 de febrero de 2014. Recuperado de:
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
Dimas,
L. (2006). Gestión de Recursos Hídricos
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Dirección
Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador. Vicepresidencia de la
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de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Hacia una gestión integrada. Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas
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(2005). Judicial Handbook on Environmental Law. United Nations Environment Programme (UNEP). ISBN:
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Ligia, buen artículo e información seleccionada. Al igual que la Comisión Binacional para la Cuenca del Río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, el Trifinio fue reconocido como Territorio Transfronterizo por la Comisión Regional de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural territorial (ECADERT), por lo que amerita que se hagan planes de acción dirigidos a éstos territorios que albergan cuencas transfronterizas. Saludos
ResponderEliminarLigia, buen artículo e información seleccionada. Al igual que la Comisión Binacional para la Cuenca del Río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, el Trifinio fue reconocido como Territorio Transfronterizo por la Comisión Regional de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural territorial (ECADERT), por lo que amerita que se hagan planes de acción dirigidos a éstos territorios que albergan cuencas transfronterizas. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Georgina. Ví su artículo, el cual me pareció excelente y complementa el enfoque de la temática.
ResponderEliminarTomo nota del dato que me comparte.
Abrazos.