lunes, 6 de junio de 2016

Estrategia Regional de Cambio Climático

Estrategia Regional de Cambio Climático


Autor: María Virginia Meneses Mendoza

En mi primera intervención quiero expresar sobre la Estrategia regional del Cambio Climático, (ERCC); la que fue creada con la voluntad política y mirada compartida como región frente al desafío que supone el cambio del clima y su impacto sobre la población, medios de vida, ecosistemas y producción de la región. La ERCC expresa con claridad la orientación para la acción que han tomado los gobiernos de los países del SICA.

Esta estrategia fue creada debido al cambio climático y que este representa un factor multiplicador y magnificador de los problemas sociales económicos y ambientales latentes los  países centroamericanos. Los eventos naturales magnificados por el cambio climático multiplican los efectos negativos de estos sobre los bienes y activos de las personas, de las comunidades y de las sociedades en su conjunto, afectando la vida, la salud, la producción, la infraestructura y la calidad de vida de todos y acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza tan presente en la realidad de los países centroamericana. En ese sentido, un determinante fundamental del futuro de nuestras sociedades está ligado al clima y su variabilidad. El cambio climático condiciona y reduce el crecimiento económico y el progreso social. Multiplica y magnifica la vulnerabilidad territorial y aumenta la degradación ambiental, convirtiéndose en un problema de seguridad nacional, un problema de seguridad humana. Los países del SICA tanto por su ubicación geográfica y natural, como por su alto índice de pobreza y déficit social son por hoy una de las regiones más vulnerables y amenazadas ante el cambio climático. La región ya es objeto de nuevos regímenes de intensas lluvias y tormentas.

“Es un reto de primera magnitud para los países del SICA evidenciar el nivel de los daños que ya sufre la región y al mismo tiempo, mostrar la voluntad política, las acciones, el uso de los recursos propios y esfuerzos que cada país se encuentra haciendo para atenuar y mitigar los impactos de los desastres asociados al clima; pero también como en paralelo se trabaja en redefinir su agenda de desarrollo con enfoque de adaptación a la luz de la variabilidad climática” (CCAD 2011).

Bibliografía

CCAD, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -. Estrategia Regional de Cambio Climático. 2011.






2 comentarios:

  1. La ERCC refleja el compromiso actual
    y futuro de los países que conforman el
    Sistema de Integración de Centroamerica
    (SICA) por actuar y salvaguardar el patrimonio
    regional, su alta biodiversidad,
    multiculturalidad y diversidad frente a la
    amenaza creciente del cambio climático y
    como aprovechar la oportunidad para revertir los déficit sociales
    acumulados y mejorar la calidad de vida de su población.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Estimada Virginia, me parece muy interesante y acertado su entrada de artículo o participación sin embargo, se me vienen ciertas inquietudes alrededor del tema.

    Partiendo que la agenda ambiental es una de las más olvidadas dentro del SICA. Son realmente eficaces a nivel de los Estados nacionales qu conforman el sistema este marco institucional?, ¿cuáles son las acciones concretas que han tenido los Estados para proteger sus economías y a sus ciudadanos frente al cambio climático?, los Estados realmente están procurando la prevención y la mitigación del impacto ambiental o simplemente están asistiendo frente a desastres naturales?, a la larga este último posee un impacto exorbitante al gasto público.

    Es por ello, que la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de la región está ligada a un patrón de desarrollo de largo plazo, algunas de cuyas características son la pobreza de aproximadamente la mitad de la población; "las desigualdades socioeconómicas, de etnia y de género; el limitado acceso a alimentos y agua potable; la insuficiencia de la cobertura y calidad de los servicios de salud,educación, seguridad social y de acceso al capital y al crédito productivo; y la dependencia económica de un limitado número de sectores, productos de exportación y países de destino"1, vienen agrabar el enfrentamiento del cambio climático en la región y genera estancamiento y empobrecimiento a los sectores más vulnerables.

    1. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35228/1/lcmexl978e.pdf

    ResponderEliminar