domingo, 12 de junio de 2016

Elaborado por: Karla María Galdámez Castaneda. Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo.

Hablemos del objetivo de desarrollo sostenible número 14: vida marina aplicado a un caso salvadoreño
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.



La conservación y el manejo sostenible de los recursos costero marinos impacta directamente en los medios de vida de los pescadores y pescadoras que obtienen de ahí su sustento y el de sus familias.
Para demostrar esta afirmación expondré un ejemplo de “Acción local” desarrollada por la Asociación de Desarrollo Comunal Colonia El Tercio (ADESCOCET), con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (SGP por sus siglas en inglés) financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), denominada: “Protección y recuperación de las poblaciones de peces demersales (Pargo, Mero, Robalo, Roncón, Macarela, Curvina y Panchita) por medio del uso de madrigueras o arrecifes "Los Remos" en la Bahía de Jiquilisco, Puerto El Triunfo”, en adelante “el proyecto”.

La metodología se basa en el uso de buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades diarias de uso y conservación de especies para la generación de Medios de Vida Sostenibles[1], entre las que se encuentran: “…el manejo sostenible de la pesca artesanal en madrigueras, aprovechamiento y conservación de conchas, aprovechamiento y conservación de casco de burro, de curilillas, de cangrejos, de punches, canechos, almejas y langostas, entre otras…“ (SGP, 2010)

Las familias siguen haciendo un aprovechamiento de los recursos a fin de obtener su seguridad alimentaria e ingresos, pero la diferencia radica en que la extracción de bienes y servicios del ecosistema costero-marino[2] la realizan haciendo simultáneamente una inversión y fortalecimiento de los activos, es decir de los capitales Natural, Humano, Físico, Económico y Social para establecer un balance entre la capacidad del ecosistema costero-marino y las necesidades de alimento e ingresos las familias, para que las generaciones futuras tengan las mismas oportunidades del manejo sostenible de los recursos disponibles en dichas áreas.

Esta metodología rompe con la concepción tradicional del modelo de desarrollo económico basado en la sobreexplotación masiva e indiscriminada de los ecosistemas; coherente entonces con el enfoque de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) del Sistema de la Integración Centroamericana, que considera a la biodiversidad una activo importante para la calidad de vida de la población centroamericana y del desarrollo actual y futuro. Para la ERAM, cualquier enfoque de desarrollo debe incluir la riqueza natural marina, beneficios eco sistémicos, restauración de los ecosistemas, variabilidad genética, conservación de manglares, pesca sostenible, acciones de ordenamiento espacial marino costero, control y vigilancia marítima, cumplimiento de Tratados y Convenios. (p. 7)

La ERAM tiene entre sus acciones estratégicas la Conservación, gestión participativa y manejo sustentable de los recursos marino costeros; de esta acción identificamos otro elemento coincidente con “el proyecto”, es decir la importancia de la gestión participativa, la inclusión de los actores comunitarios y locales en su propio desarrollo. Traducir esto en “el proyecto” corresponde a todas las acciones solidarias que realiza la comunidad en la recuperación de los recursos a través de la reforestación de áreas degradadas de manglar, construcción de madrigueras o pequeños abrigaderos de árboles secos que se colocan en puntos importantes de pesca, delimitación de zonas de protección, construcción de viveros de conchas, punches y cangrejos, los cuales a su vez son vigilados por ellos mismos.


Fuente: Programa de Pequeñas Donaciones de El Salvador (SGP, 2010)

Las Acciones Locales han generado un impacto positivo en la disminución del deterioro de los recursos naturales, renovación y recuperación de los recursos, amento de la cuota de aprovechamiento, aumento de ingresos, mejor calidad de vida de las familias; asimismo, no se deben pasar desapercibidos los beneficios indirectos a toda la población, como la protección de las tierras dulces, biodiversidad, belleza paisajística y recreacional, regulación de clima, producción de oxígeno y captura de carbono, entre otras bondades. Como lo retoma el documento Estado de la Región, citanto a Kaul et al (1999), estos bienes públicos ofrecen beneficios que son universales y colectivos, cruzan fronteras entre generaciones, países y grupos sociales.

Como bien lo resalta el SGP, existe un vínculo causal y cercano entre la reducción de la pobreza y el manejo sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas (p.24). Por ello es importante fortalecer las estructuras de gobernanza de los territorios, a través del desarrollo de capacidades de los actores, organización y fortalecimiento institucional, gestión del conocimiento, promoción del intercambio de experiencias en todos los niveles, local, nacional y regional. (SICA, 2014)

Finalmente, es importante mencionar el aporte que en esta misma línea realiza la Organización del Sector de la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y los Ministros Competentes de la Pesca y la Acuicultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quienes han impulsado la integración aplicada a este sector sobre los sustentos de líneas específicas que conforman la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura, cuyo objetivo general consiste en asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y de la acuicultura, fortaleciendo el marco de coordinación y armonización dentro del Sistema de la Integración Centroamericana y así contribuir a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida de la población. (SICA, 2015)

Elaborado por Karla María Galdámez Castaneda. Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo.
Referencias Bibliográficas
Estado de la Región. (2003). Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. Recuperado: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/centroamerica/002/DH2003Cap5-region02.pdf
GEF/SGP El Salvador, J.R. Guzmán Arbaiza y C.M. Zárate Martínez (2010).  Pesca Artesanal Sostenible. Colección “Valoración Económica de los Medios de Vida Sostenibles” . Recuperado: https://sgp.undp.org/index.php?option=com_countrypages&view=countrypage&country=46&Itemid=271
SICA. (2015). Política de integración de pesca y Acuicultura, 2015-2025.  Recuperado: http://www.sica.int/busqueda/secciones.aspx?IdItem=79009&IdCat=48&IdEnt=47
SICA. (2014). Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020. Recuperado: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=94463&idm=1&amp&idEnt=2


[1] Los Medios de Vida Sostenibles (MVS) se definen como todos aquellos recursos o activos disponibles en cada una de las comunidades, para la generación de ingresos y para garantizar su seguridad alimentaria y la de sus familias, originados a partir del manejo sostenible.
[2] Los Ecosistemas Costero-Marinos son áreas de transición donde se mezclan los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos, y se caracterizan por ser los ecosistemas más productivos; además son sumamente frágiles dado que están conectados con los Ecosistemas Terrestres a través de los ríos.

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