La Vulnerabilidad al Cambio Climático de Centroamérica:
Por: Esmaylin Gómez Escobedo
Por: Esmaylin Gómez Escobedo
La Región Centroamericana se
encuentra expuesta a los efectos negativos del Cambio Climático, la cual se
mide en riesgos de vulnerabilidad a los mismos. Esto como resultado de las
estadísticas que se llevan a cabo sobre los fenómenos naturales que atacan a
las regiones. Claro está, que no solo se enfocan a los desastres naturales
climáticos, sino también a otros fenómenos geológicos que generan desastres.
Centroamérica ha tenido grandes
índices de desastres naturales, los cuales se pueden observar en las tablas contenidas
en el anexo del Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de
Desastres en Centroamérica, que se encuentran al final de esta publicación, en
donde se presentan sequías, inundaciones, tormentas, deslizamientos, etc.
Sin embargo, esta vulnerabilidad
es compleja. El Informe Regional antes citado, muestra información importante
sobre la vulnerabilidad en la región, ya que no solo se puede considerar a que
la región es vulnerable por la alta probabilidad de que sucedan desastres
naturales, sino que además muestra datos interesantes sobre la vulnerabilidad
social, la vulnerabilidad económica, la vulnerabilidad institucional, etc., a
las cuales los países deben afrontar en caso de suceder desastres naturales, lo
cual genera pérdidas económicas millonarias.
Así mismo, dentro de estas
vulnerabilidades antes mencionadas, se tiene que considerar la causa, ya que
los desastres naturales, pueden o no, estar ligados a los efectos negativos del
Cambio Climático. Como bien se muestra en las gráficas obtenidas de este
Informe Regional, la tendencia de vulnerabilidad sectorial, dependerá de si el
evento natural es de origen geológico o de origen meteorológico, a lo cual en
el segundo caso, lo que se ve más afecta es el sector productivo, ya que un
evento meteorológico (sequía o lluvias que provoquen inundaciones), afectan más
directamente al sector productivo, mientras que en un evento geológico, aumenta
la vulnerabilidad y pérdidas a la sociedad y la infraestructura.
Lo que si es claro, es que estas
pérdidas generadas por los desastres naturales, son cuantificables y afectan
directamente a sectores específicos de las sociedades centroamericanas. También
hay que recordar, que si bien se ha establecido en Acuerdos internacionales,
como el alcanzado en París en diciembre de 2015, sobre el Cambio Climático, los
países se comprometieron a dirigir recursos haca la Mitigación y Adaptación al
Cambio Climático, pero cuando ocurren eventos trágicos como los antes
mencionados, muchos de esos recursos que pudieran estar dirigidos hacia estas
acciones, se redireccionarán hacia la atención de las tragedias, por lo que las
pérdidas y los costos ambientales a largo plazo, pudieran ser mayores de lo
estimado.
Por otra parte, en el contexto de
la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus
siglas en inglés), durante la 19ª Conferencia de las Partes (COP19), que se
llevó a cabo en 2013, se creó el Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños.
Sin embargo, pese a que se llegó a un consenso sobre la forma en que este
mecanismo funcionaría, no fue hasta la Cumbre de París de 2015, se le dio un
papel preponderante e importante para la atención de desastres naturales,
especialmente a aquellos países que son particularmente vulnerables, como lo es
la región Centroamericana.
El mecanismo de Varsovia,
abordará las pérdidas y daños asociados con los efectos a largo plazo del
Cambio Climático en países en desarrollo que son especialmente vulnerables a
esos impactos. Este mecanismo facilitará el intercambio de información de las
prácticas óptimas para hacer frente a pérdidas y daños inducidos por el cambio
climático, y fortalecerá las acciones y la ayuda, por ejemplo facilitando la
movilización de financiación (UNFCCC, 2013) , por lo que en otras
palabras, se puede decir que es un mecanismo de cooperación para hacer frente a
las pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales, a consecuencia de efectos
negativos del Cambio Climático.
El Mecanismo de Varsovia, fue
establecido en la ciudad del mismo nombre, en Polonia en 2013, durante la
COP19, con el objetivo de enfrentar las consecuencias del Cambio Climático en
los países en desarrollo y las islas, quienes están más expuestos al
calentamiento global. Estos daños son considerados a partir del daño a los
activos físicos de las zonas afectadas, cuyo valor monetario tendrá como base
el precio antes del desastre. Esto incluirá la disminución de la producción de
sectores productivos como la agricultura, la ganadería, pesca, industria y
comercio, así como la reducción de los ingresos y el aumento de los costos de
operación para la prestación de servicios como la educación, salud, agua y saneamiento,
electricidad, transporte y comunicaciones. (CONEXIÓN COP, 2015)
Para ello, la ayuda provendrá de
países desarrollados, quienes dirigirán recursos hacia el fortalecimiento,
apoyo, tecnología y desarrollo de capacidades. Así mismo, los países miembros
de la Convención, deberán fortalecer y desarrollar instituciones y redes
regionales y nacionales, para mejorar las acciones para enfrentar las pérdidas
y daños. (CONEXIÓN COP, 2015)
Para lo anterior, contamos con la
Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los
Desastres Naturales de América Central CEPREDENAC, quienes lideraron el Informe
Regional citado al principio de esta publicación. Por lo tanto, esta
Secretaría, será el Mecanismo más importante desde la Integración
Centroamericana, para que se puedan generar estrategias, políticas, acciones,
regulaciones, etc., en el tema de la prevención de desastres, ya que cuenta con
la infraestructura y competencia para elaborar informes como este, que servirán
como insumo para predecir eventos futuros y manifestar las necesidades que
pueden surgir de los desastres naturales.
Por tanto, es importante que el
Sistema de Integración Centroamericana, tome el liderazgo y genere un espacio y
delegue competencias como ya lo ha hecho a la CEPREDENAC, para que las acciones
coordinadas de las oficinas de Reducción de Riesgo de Desastres, puedan
trabajar armonizadas, sobre todo en cumplimiento al compromiso internacional
establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, lo cual permitirá no
solo preparar a las personas por posibles efectos negativos a consecuencias de
desastres, sino que además, se pueden preparar a las economías de los países
centroamericanos para prevenir desastres económicos generados por las pérdidas,
y creando estrategias para la protección de los sectores productivos y de
servicios, tanto privados como públicos.
Bibliografía
Bibliografía
CONEXIÓN COP. (6 de febrero de 2015). CONEXIÓN COP.
Obtenido de
http://conexioncop.com/que-es-mecanismo-perdidas-danos-danos-latinoamerica-paises-vulnerables/
UNFCCC. (6 de 12 de
2013). Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Obtenido
de COP19 - Los Resultados de Varsovia:
https://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/resultados_de_varsovia/items/8033txt.php
UNISDR. (febrero de
2014). Informe Regional del Estado de Vulnerabilidad y Riesgos de
Desastres en Centroamérica. Obtenido de
http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc19617/doc19617-contenido.pdf
UNISDR. (2014). Oficina
de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Obtenido de Informe regional del estado de la vulnerabilidad y riesgos de desastres
en Centroamérica: https://www.unisdr.org/we/inform/publications/40079
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