jueves, 9 de junio de 2016

Pago por Servicios Ambientales, herramienta necesaria para seguir produciendo flores y frutos

Canal de riego, San Jerónimo, Baja Verapaz
Fuente: AURSA

Por: Abner González V. [9 de junio de 2016]


La frase célebre del poeta Bengalí Rabindranath Tagore “convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero no producirá flores ni frutos”, nos llama a la reflexión de la importancia de la protección y mejoramiento de los recursos naturales, y como la consecuencia de no cuidarlos nos dejará sin flores ni frutos.

Tal como lo cita el Decreto Número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, la protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y económico del país, de manera sostenida; para lo cual se han desarrollado diversas herramientas para alcanzar este fin, además de aprovechar de manera sostenible los bienes y servicios ambientales que generan beneficios tangibles e intangibles a la población.

Una de estas herramientas que ilustra el involucramiento de la sociedad civil en la protección, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos naturales son los programas de pago por servicios ambientales (PER, 2003, p. 199).

Sin embargo para iniciar se deben conocer que son los bienes y servicios ambientales. De acuerdo con Rodas, V. & Godínez, B (2012), un bien ambiental es un producto de la naturaleza directamente aprovechado por el ser humano, los cuales son tangibles y susceptibles de ser cuantificados y comercializados. Por otro lado los servicios ambientales son todos aquellos beneficios prestados por los bosques y sistemas productivos al hombre.

Ejemplos de bienes ambientales son el agua para sus diferentes usos, madera, semillas forestales, plantas y frutas, animales; ahora bien ejemplos de servicios ambientales son la captación hídrica, la protección del suelo, control de inundaciones, fijación de carbono, belleza escénica, protección de la cuenca (Rodas, V. & Godínez, B, 2012, p. 14).

Enfocándonos en los servicios ambientales, existen diferentes tipos de servicios los cuales pueden clasificarse en: a) aprovisionamiento: centrados en el suministro directo de alimentos y productos no alimentarios, b) regulación: relacionados con la regulación de los procesos de los ecosistemas (regulación del clima), c) apoyo: son los necesarios para la producción de todos los demás servicios de los ecosistemas (producción de oxígeno, formación y retención del suelo, ciclos de agua, hábitat etc.) y d) culturales: relacionados con la recreación de las personas (Greiber, T., 2010, p. 5)

Como se puede observar existe una gran oferta de bienes y servicios que el ambiente y los recursos naturales ofrecen a la población mundial, sin embargo su sostenibilidad es de vital importancia, de ahí el desarrollo de herramientas como los pagos por servicios ambientales (PSA).

El pago por servicios ambientales puede ser definido como un mecanismo de retribución monetaria o compensación flexible y adaptable a diferentes condiciones, que apunta a un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio el cual se destina a los proveedores (Rodas, V. & Godínez, B, 2012, p. 21). Esta herramienta ha sido utilizada por los países centroamericanos para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la región; los cuales se han considerado exitosos y en algunas legislaciones se ha incluido esta temática, por ejemplo en el caso de Costa Rica en su Ley Forestal reconoce cuatro servicios ambientales básicos relacionados con el carbono, agua, biodiversidad y belleza escénica. (Mejías & Segura, 2002, p. 6).

Específicamente en Guatemala se realizó una sistematización de experiencias exitosas de PSA, por medio del cual se identificaron alrededor de 35 mecanismos de pagos por servicios ambientales en sus diferentes clasificaciones, siendo en su mayoría aquellas enfocadas en los recursos hídricos y en menor cantidad las relacionadas con la fijación de carbono y cambio climático a través de las iniciativas REDD+ y MDL.

Uno de estos casos es el mecanismo de pago por servicios ambientales hídrico implementado en la microcuenca del Río San Jerónimo ubicada en Baja Verapaz; en el cual se ha involucrado diferentes organizaciones como la Asociación de Unidades de Riego de San Jerónimo (AURSA), la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), el Fondo de Agua del Sistema Motagua-Polochic, GIZ, la Municipalidad de San Jerónimo, la Asociación de Piscicultores, CATIE, USAID, entre otros (Medina, 2013, p. 48).

De acuerdo con Medina, B. (2013) esta iniciativa se desarrolló para la protección y sostenimiento de los caudales, a través de proyectos de reforestación; incorporando en el Reglamento de Agua del Municipio de San Jerónimo la conceptualización del PSA, principalmente para que los propietarios de la parte productora de agua ubicados en la cuenca alta, fueran compensados por los usuarios de la cuenca baja por proteger el bosque y suelos.

A la fecha a través de un pago por el consumo del agua para sus diferentes usos se han desarrollado proyectos de reforestación en el bosque nuboso dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas (RBSM), además de promover la conservación de los bosques.

Otro caso exitoso en Guatemala es el mecanismo de pago por servicios ambientales hídrico desarrollado en la microcuenca del Río Negro, San Pablo, San Marcos; el cual tiene similares características a la iniciativa presentada con anterioridad. Derivado de la implementación de este PSA se han reforestado alrededor de 34 ha con árboles de cipres, palo blanco y cedro en zonas priorizadas de recarga hídrica (Medina, B. 2013, p. 48). De igual manera estuvieron involucrados diferentes actores del sector público como el MARN, MAGA, la municipalidad, asociaciones de la sociedad civil y asociaciones cooperativistas de café.

De lo anterior se visualiza como los pagos por servicios ambientales son una herramienta que permite la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, su importancia radica en incentivar de manera económica a los propietarios y encargados del cuidado de los mismo de continuar realizándolo, con el fin de que los ecosistemas sigan proveyendo los bienes y servicios ambientales a la población.

Por lo que convirtiendo de manera positiva la frase con la que fue iniciada esta entrada, debemos preservar y cuidar nuestros recursos naturales, para que puedan seguir produciendo los diversos bienes y servicios que son tan necesarios la conservación de las diferentes especies de la tierra incluido el ser humano.

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Referencias bibliográficas:

Greiber. T. (2010). Pago por Servicios Ambientales. Marcos Jurídicos e Institucionales. Gland, Suiza: UICN.
Medina, B. (2013). Sistematización de experiencias de pago por servicios ambientales en Guatemala. Guatemala: USAID/Apoyo a políticas y regulaciones para el crecimiento económico.
Mejía, R. & Segura, O. (2002). El pago de servicios ambientales en Centroamérica. Heredia, Costa Rica: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.
Proyecto Estado de la Región-PNUD. (2003). Segundo informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. San José, Costa Rica: Programa Estado de Nación.
Rodas, V. & Godínez, B. (2012). Manual para la implementación de mecanismos de Pago por Servicios Ambientales (PSA). San Marcos, Guatemala: Proyecto Tacaná de Unidad de Gestión del Agua de la Oficina Regional para Mesoamérica e iniciativa Caribe de la UICN. 

3 comentarios:

  1. Interesante tu tema Abner. En efecto el pago por servicios ambientales se presenta como una oportunidad que debe ser aprovechada por la región, para "explotar los recursos" que poseen sobre todo los privados, sin destruir los bosques.

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  2. Interesante tu tema Abner. En efecto el pago por servicios ambientales se presenta como una oportunidad que debe ser aprovechada por la región, para "explotar los recursos" que poseen sobre todo los privados, sin destruir los bosques.

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  3. Coincido con tu planteamiento al respecto del pago de servicios ambientales.

    El establecimiento de mecanismos de mercado como el pago por servicios ambientales, los subsidios y la certificación ha sido un medio eficiente para mejorar la gestión de los recursos en los sectores productivos al corto y mediano plazo.

    Y me parece que precisamente es en este sector donde pueden involucrarse mejor los gobiernos, sin que se convierta su participación en interferencias políticas o programas asistencialistas

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