GANAR-GANAR
“Amigos del medioambiente, negocios rentables”
Por: Guadalupe Ramirez
San Salvador, 11 de junio de 2016
Centroamérica con el paso del tiempo, al igual que la Unión Europea ha decidido convertirse en una economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico para el resto del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible creando mejores empleos y con mayor cohesión social, que incluye el medio ambiente, con el objetivo de elevar los niveles de desarrollo social, protección medioambiental y respeto de los derechos humanos.
Cabe destacar que así como algunos paises de la Unión Europea, Suiza, Alemania, Noruega, Finlandia, etc. tiene como parte de sus objetivos, por ejemplo: lograr reciclar el 50% de su basura para el 2020, como el vidrio, podría ser un compromiso a imitar por los paises centroamericanos.
Fuente: CCAD-SICA
Por lo anterior, los paises centroamericanos buscan tener la capacidad para garantizar un desarrollo, equilibrado y armónico con la naturaleza; es por ello que algunas de las empresas de bienes y servicios (sector turismo, industria, comercio y servicios) a nivel regional, deciden sumarse al esfuerzo y retribuir a la sociedad cualquier impacto negativo que puedan causar sus actividades, concientizando a la población para la protección del medio ambiente.
De esta manera surge el criterio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lo cual significa, garantizar el éxito de una empresa integrando consideraciones medioambientales y sociales en las actividades de la empresa, lo que contribuye de forma positiva a la sociedad aportando beneficios directos y garantizando la competitividad a largo plazo de la empresa.
Este concepto, se refiere a un planteamiento que intenta integrar dentro de la dinámica de las empresas, aspectos medioambientales y otros; el éxito de ello radica en el resultado de su implementación dentro de la cultura empresarial desde la política y como una estrategia institucional, la cual debe estar presente en los procesos de toma de decisiones como un compromiso que va más allá de lo que establece el marco legal vigente.
A este concepto se suma el concepto de Mercado Verde, es decir cuando la empresa en sus procesos de producción no afecta el medioambiente, por ejemplo cuando se utilizan materiales que son reciclados o no contaminantes y de esta manera se promueven intentando hacer conciencia de la urgente necesidad de protección del mismo.
El criterio de RSE y mercado verde, implica tener presente aspectos relativos a la gestión de residuos, a las características de los envases y embalajes, al reciclaje de todos sus desechos, al transporte de mercancías, al consumo responsable de energía, valores y códigos de conducta de las organizaciones, es decir, una inversión socialmente responsable.
A nivel Centroamericano existen algunas empresas que implementan este criterio, entre ellas se encuentra:
Fuente: Elaboración propia con información de cada una de las empresas (la más destacadas por país).
Es interesante conocer cada una de estas empresas y constatar su apoyo a la protección y conservación del medioambiente, la mayoría de ellas cervecerías, licorerías que utilizan el tan preciado bien del AGUA, entre otros. También es importante destacar los criterios para ser las más destacadas en cada uno de sus paises, siendo que la mayoría es sector industria y se deja de lado el sector turismo en tema de infraestructura e inversión.
En el marco del SICA específicamente en el subsistema ambiental, no es posible contabilizar los impactos positivos que generan estas empresas al medioambiente, probablemente este impacto será significativo a largo plazo, pero es necesario saber que existen instituciones, organizaciones no gubernamentales y ahora empresas que han comenzado su plan de conservación ambiental frente a las presiones de las actividades del ser humano.
Sin embargo surgen las preguntas sobre el papel de las instituciones regionales, sociedad civil, entre otras a nivel nacional y regional para impulsar diferentes proyectos en beneficio y protección de la biodiversidad y conservación de los ecosistemas, es de concientizar, a los estados centroamericanos, sobre el extraordinario patrimonio natural con el que se cuenta como bosques, carreteras, agua, que son parte fundamental del desarrollo humano y finalmente si realmente el sistema de comercio en el que vivimos y la globalización permite trabajar de esta manera.
Referencias Bibliográficas
Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Recuperado de: http://www.sica.int/ccad/
Fundación Empresarial para la Acción Social. Recuperado de: www.fundemas.org/ Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://fundahrse.org/ Integración Centroamericana para la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://www.integrarse.org/quienes-somos
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