jueves, 9 de junio de 2016

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA Y LOS DESAFÍOS PARA CENTRO AMÉRICA





En el marco de los avances en materia de integración regional y apertura comercial, el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AACUE), incluida Panamá, se firmó en Junio de 2012 y fue aprobado por las distintas Asambleas Legislativas del Istmo centroamericano. Entrando en vigor en los primeros meses de 2013, después de que los países involucrados hayan ratificado el acuerdo conforme a su legislación interna.

El componente comercial del Acuerdo, constituye un reto y una oportunidad para las exportaciones regionales, al ampliar y mejorar las oportunidades de acceso al mercado europeo, que es el tercer socio comercial de la región. El Acuerdo conlleva implicaciones particularmente importantes para el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en Centroamérica, teniendo en cuenta que la Unión Europea es el tercer destino más importante para las exportaciones Centroamericanas.

En particular, el Tratado ofrece dos ventajas importantes a este sector: a) La posibilidad de crear encadenamientos productivos con las grandes empresas exportadoras y; b) el fortalecimiento de las capacidades comerciales de este sector de manera que les permita aprovechar eficientemente las oportunidades comerciales que ofrece el tratado con la Unión Europea. Esto requerirá el apoyo de los gobiernos centroamericanos para mejorar la competitividad a través del uso de nuevas tecnologías y la implementación de programas de apoyo a las exportaciones.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se constituye como el primer logro bajo la modalidad de región a región. Si bien la “Parte” Centroamericana del Acuerdo se refiere a cada país de la región, los países acordaron y se comprometieron a actuar conjuntamente en distintos ámbitos como la toma de decisiones a través de los órganos establecidos en el “Marco Institucional” y en el establecimiento de un punto único de acceso a nivel regional. El acuerdo también incluye en la parte comercial, un apartado de Integración Económica Regional, donde se reconoce la importancia del enfoque región-región en el contexto del Acuerdo, reafirmando el fortalecimiento y profundización de los respectivos procesos de integración económica regional.



EL TEMA AMBIENTAL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN – ADA

En materia ambiental, el AdA busca reafirmar los compromisos de promover el desarrollo del comercio internacional, de manera que contribuya con el objetivo de desarrollo sostenible y asegurar que este objetivo sea integrado y reflejado en todos los niveles de su relación comercial. Para este fin, se reconoce la importancia de tomar en cuenta los mejores intereses económicos, sociales y ambientales, no sólo de sus respectivas poblaciones, pero también de las generaciones futuras.

En ese sentido, los países miembros del AdA, adquirieron el compromiso de implementar efectivamente, en su legislación y en la práctica, los acuerdos medioambientales multilaterales de los que son parte, incluidos:

a.    El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono;
b.    El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación;
c.     El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP);
d.    La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ("CITES");
e.    El Convenio sobre la Diversidad Biológica;
f.      El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica; y
g.    El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
h.    El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional.

A pesar de los esfuerzos realizados en Centroamérica para la implementación de estos tratados internacionales, actualmente en vigencia, su aplicación efectiva sigue siendo un importante desafío; por lo que se requiere apoyo para consolidar el proceso de implementación y cumplimiento de los compromisos establecidos en dichos Acuerdos. En ese sentido, el proyecto Ada-Integración, tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades institucionales principalmente de los diferentes Ministerios de Ambiente centroamericanos y otras instituciones involucradas en la implementación de los AMUMAS aprobados y ratificados por cada uno de los Estados.

Es importante señalar que el papel que debe jugar el SICA en la implementación de AdA es fundamental para que se pueda coordinar y especialmente que como centroamericanos podamos avanzar en los compromisos adquiridos en cada uno de los AMUMAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario