jueves, 9 de junio de 2016

EL RETO CENTROAMERICANO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Esmaylin Gómez Escobedo 

El Cambio Climático se debe al calentamiento global de la tierra, el cual es producido por la emisión de Gases de Efecto Invernadero, proveniente del uso excesivo de combustibles fósiles principalmente. También a esto se suma las emisiones producidas por los incendios, los cuales en muchos casos son incendios forestales que se han incrementado en número por el calentamiento global. Así mismo, hay incendios provocados, los cuales, en su mayoría, se deben a prácticas para fertilización de la tierra. En suma, estas son las principales causas de los Gases de Efecto Invernadero.

 (CENTINELA TIME, 2011)

En diciembre de 2015, se llevó a cabo la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en la ciudad de París, Francia, en la que se llegó a un Acuerdo para que los países realicen acciones en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, con el fin de estabilizar el incremento de la temperatura de la tierra, entre 2° y 1.5° Centígrados, respecto los niveles pre-industriales. (Acuerdo de París sobre Cambio Climático, 2015)

Para alcanzar este objetivo, los países entregaron sus Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), las cuales reflejan las primeras acciones que los gobiernos realizarán para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Centroamérica, durante la COP21, presentó su posición regional en la que se solicitó que en el Acuerdo se estableciera que la región centroamericana, es particularmente vulnerable. De la misma manera reaccionaron grupos regionales de otras partes del mundo y especialmente, los Países Menos Desarrollados (LDCs, por sus siglas en inglés), quienes en su mayoría son países africanos, sostuvieron una lucha porque se plasmara en el Acuerdo que África es particularmente vulnerable. El resultado final fue que el Acuerdo de París reflejó este tipo de peticiones, de una forma genérica y universal, al establecer que se dirigirán esfuerzos y recursos hacia los países particularmente vulnerables, lo cual representa un éxito y sobre todo garantía de que la región centroamericana, también recibirá la ayuda necesaria para que se puedan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Así mismo, se estableció que el Acuerdo entraría en vigencia luego de que al menos 55 países ratificaran el mismo, y que estos alcanzaran al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A la fecha, como se podrá ver en la gráfica, han ratificado 17 países que son parte de la Convención y estas apenas alcanzan el 0.04% de las emisiones globales.

(UNFCCC, 2016)

De los países centroamericanos, únicamente Nicaragua no ha entregado a la fecha su INDC, por lo que se desconoce qué tipo de acciones tomará para Mitigar el Cambio Climático.

Entre tanto, según los INDC presentados por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), contribuyen globalmente a la emisión de Gases de Efecto Invernadero de la siguiente manera: Guatemala menos de 0.1% (Gobierno de Guatemala, 2015), Honduras menos de 0.1% de CO2 (Gobierno de Honduas, 2015), El Salvador  0.04% (Gobierno de El Salvador, 2015), Costa Rica no presentó porcentaje pero sí cantidades netas (Gobierno de Costa Rica, 2015), Panamá 0.02% (Gobierno de Panamá, 2015) y República Dominicana – 0.01% (Gobierno de República Dominicana, 2015).

Cabe resaltar que Nicaragua no presentó su INDC, ni está en total anuencia con el Acuerdo de París.

Con los 6 países que presentaron sus INDC, se podría alcanzar 23 Estados parte que ratificarían el Acuerdo y junto a los países que ya lo hicieron, se alcanzaría el 0.3% de las emisiones globales. Lo cual aún no es suficiente para que el Acuerdo de París entre en vigencia.

Para que esto suceda, es imprescindible que países como Estados Unidos, China, India y la Unión Europea, que juntos suman más del 55% de las emisiones globales, ratifiquen el acuerdo.

Sin embargo, también es importante que el SICA demuestre su proceso de integración a través de la ratificación de este Acuerdo, ya que la región es altamente vulnerable a los efectos negativos del Cambio Climático, demostrado en el 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), “Centroamérica ha sido tradicionalmente caracterizada como región con alta exposición a amenazas geo-climáticas derivadas de su localización y topografía y con una alta vulnerabilidad de sus asentamientos humanos” tomado de un informe de CEPAL y plasmado en el INDC de El Salvador. (Gobierno de El Salvador, 2015)

Por lo tanto, la Integración Centroamericana tiene un gran reto, el cual no solo se basa en construir posiciones de países para que se implementen medidas dirigidas a la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, sino que estas medidas deberán de constar con una verdadera estrategia regional, la cual deberá de superar esas barreras de celo de soberanía que existe actualmente, y la barrera en la que se elaboran decisiones en el seno de la Reunión de Presidentes del SICA, ya que se tendrá que trabajar en conjunto para que se realicen planes regionales, ejecutados en colaboración por cada uno de los países, pero con una visión comunitaria.

Con esto se quiere decir que si se implementaran medidas en transportes públicos, como por ejemplo sistemas de transporte colectivo a través de trenes, se puedan elaborar algún día, una comunicación regional a través de este medio, en el que se pueda tomar un tren en Guatemala y pueda llegar hasta Panamá, mejorando las comunicaciones, fortaleciendo la integración y sobre todo, si se planifica, que la misma sea alimentada por fuentes de energía renovables.

Con este tipo de visión, se podrán acceder a distintos servicios públicos, los cuales, de ser bien implementados y acompañados de otras acciones en distintos sectores como la salud y la educación, se puede llegar a concretar una integración centroamericana, futurista, comunitaria y sobre todo verde.   

Bibliografía

Acuerdo de París sobre Cambio Climático (21a Conferencia de las Partes sobre la Convención de Cambio Climático 12 de 12 de 2015).
CENTINELA TIME. (30 de 08 de 2011). CENTINELA TIME. Recuperado el 09 de 06 de 2016, de Centroamérica es "altamente vulnerable al cambio climático": http://www.centinelatime.com/2011/08/centroamerica-es-vulnerable-al-cambio.html
Gobierno de Costa Rica. (2015). UNFCCC. Recuperado el 06 de 2016, de INDCs as communicated by Parties: http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/Costa%20Rica/1/INDC%20Costa%20Rica%20Version%202%200%20final%20ES.pdf
Gobierno de El Salvador. (2015). Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas. Recuperado el 09 de 06 de 2016, de http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/El%20Salvador/1/EL%20SALVADOR-INTENDED%20NATIONALLY%20DETERMINED%20CONTRIBUTION.pdf
Gobierno de Guatemala. (2015). UNFCCC. Recuperado el 06 de 2016, de INDCs Communicated by paties: http://www4.unfccc.int/submissions/indc/Submission%20Pages/submissions.aspx
Gobierno de Honduas. (2015). UNFCCC. Recuperado el 06 de 2016, de INDCs as communicated by Parties: http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/Honduras/1/Honduras%20INDC_esp.pdf
Gobierno de Panamá. (2015). UNFCCC. Recuperado el 06 de 2016, de INDCs as communicated by Parties: http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/Panama/1/Panama_NDC.pdf
Gobierno de República Dominicana. (2015). UNFCCC. Recuperado el 06 de 2016, de INDCs as communicated by Parties: http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/Dominican%20Republic/1/INDC-RD%20Agosto%202015%20%28espa%C3%B1ol%29.pdf
UNFCCC. (06 de 2016). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Recuperado el 06 de 2016, de http://unfccc.int/2860.php


4 comentarios:

  1. Buenos días Esmaylin:

    He leído algunos comentarios, especialmente los desprendidos del grupo ecologista nicaragüense Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático, donde se concluye que el Acuerdo de París no mejora la situación de Centroamérica.

    Sin embargo, a mi me parece que el Acuerdo de París es un marco que sí permite mejoras en muchos ámbitos, y que podría resultar muy beneficioso para Centroamérica si logran canalizarse los esfuerzos y fondos a estrategias regionales, especialmente en líneas de prevención del riesgo.

    ¿Cuál es tu posición al respecto?

    Saludos

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    1. Hola Catalina... te comento que el Acuerdo si mejora la situación de Centroamérica, el problema es que no es suficiente, pero es peor no llegar a nada, sobre todo con la configuración de desarrollo económico basado en combustibles fósiles. Considero que se desarrollarán nuevas formas de desarrollo bajas en carbono, y sobre todo es muy importante que no solo porque algún país no se comprometa, no quiera decir que los demás no hagamos nada.
      El acuerdo es muy amplio, ambicioso y que rompe paradigmas de crecimiento económico de más de un siglo, por lo que si se cambiarán los mercados hacia producciones limpias y menos contaminantes, así como se generarán acciones para neutralizar el carbono a través de reforestación y conservación de humedales y otros metodos de captura.

      saludos,

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  2. Me uno a la discusión desde la circunstancia de El Salvador. Para iniciar quisiera establecer algunas definiciones. La Conferencia de los Estados Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático buscó establecer un nuevo acuerdo internacional sobre el clima. Para ello los estados debía señalar qué acciones estarían dispuestos a tomar bajo el acuerdo luego del 2020.
    A esto se le conoce como los INDC (acrónimo por Intended Nationally Determined Contributions). El objetivo es poder estimar si serán posible llegar a la meta necesaria de reducción que permita mantener el aumento de la temperatura promedio en 1.5°C.
    Estas obligaciones contraídas por los estados serán vinculantes cuando el acuerdo, depositado en Nueva York el 22 de abril 2016, sea ratificado por al menos 55 países que representen del 55% de las emisiones.
    El Salvador remitió su contribución prevista y determinada a nivel nacional en noviembre de 2015 de cara a la celebración de la COP21. Sin embargo, se ha criticado que no se establecieron metas cuantitativas sobre la mitigación de los gases de efecto invernadero (Álvarez, 2015).
    La mayoría de compromisos suponen una serie de condiciones, tales como: estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y reducción de pobreza; recursos financieros internacionales, ausencia de eventos climáticos, no crisis nacionales y acceso a tecnologías y costos eficientes. Si se toma en consideración los bajos niveles de crecimiento económico del país desde 1997 y los extremos meteorológicos, como las lluvias extremas en 2009-2011 y las sequías en los últimos tres años, parece que los compromisos son poco probables.
    Algunas de las medidas son de tipo institucional como aprobación de una Ley Marco de Cambio Climático, aunque no se menciona la de Aguas en discusión desde 2007. No obstante, se espera poder contar con instrumentos de gestión integrada del recurso hídrico e iniciar su implementación en 2017. Al respecto, debe señalarse que el Plan de Gestión Integrada del Recurso Hídrico fue lanzado de manera preliminar en abril de 2016 (GOES-MARN, 2016).
    Desde una perspectiva ética, se critica que países como los centroamericanos, que sufren los impactos negativos del cambio climático, deban aportar a la solución en cuanto que no tienen una responsabilidad histórica. Por otra parte, algunos matizan los resultados del Acuerdo de París, por ejemplo, Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) señala que la meta del 1.5° C, ya no es viable, pues ya se ha alcanzado 1° C y las emisiones que ya han ocurrido garantizan el 0.5°C restante (Rivas, 2015).
    Como lo señalaban algunas de las lecturas, los recursos naturales de la región centroamericana son “auténticos bienes regionales”, ahora el clima es un bien común mundial. La principal de dificultad es que no se puede limitar los impactos negativos a aquellos quienes han contaminado, pues las emisiones se distribuyen de manera uniforme en la tropósfera. Sin embargo, es claro que, sin la reducción de emisiones de países como Estados Unidos de Norteamérica, China o la India los esfuerzos resultarán inútiles.
    De ahí que sea común que los beneficios se establezcan en términos de co-beneficios, es decir, ayudas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para a la vez obtienes beneficios para el desarrollo humano, por ejemplo, mejorar el transporte urbano puede reducir las emisiones y a la vez, se reducen las enfermedades pulmonares.
    Lo que me parece claro es que el ámbito del cambio climático excede a la región centroamericana y se ubica al nivel global, que por ello, las crisis que nos provocan los extremos climáticos deben ser abordados desde un frente común por toda la región.

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  3. Me disculpo, pero no pude agregar en la misma entrada la bibliografía
    Bibliografía
    Álvarez, J.M. El clima en El Salvador después de París (1). Disponible en Internet en https://jmagreen.wordpress.com/2016/01/13/el-clima-en-el-salvador-despues-de-paris-1/ [Consultado 11/06/2016)
    Gobierno de El Salvador- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2015). Contribución a nivel nacional de El Salvador. Noviembre de 2015. Disponible en Internet en http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/El%20Salvador/1/EL%20SALVADOR-INTENDED%20NATIONALLY%20DETERMINED%20CONTRIBUTION.pdf [Consultado 11/06/2016)
    Gobierno de El Salvador- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2016). Plan de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador, con énfasis en Zonas Prioritarias. Disponible en http://www.marn.gob.sv/plan-nacional-de-gestion-integrada-del-recurso-hidrico/ [Consultado 11/06/2016)
    Rivas, G. (2015, 2 de noviembre). Buscarán en París Acuerdo por el Clima. La Prensa Gráfica Disponible en http://www.laprensagrafica.com/2015/11/02/buscaran-en-paris-acuerdo-por-el-clima [Consultado 11/06/2016)

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