domingo, 12 de junio de 2016


¿Seguirás siendo el problema o te sumarás a ser la Solución?


          La contaminación de las aguas superficiales en las zonas urbanas ha convertido a varios ríos en cloacas abiertas que amenazan no sólo la salud de las poblaciones cercanas, sino también áreas lejanas y costeras, donde ciertas sustancias tóxicas terminan su recorrido”. (Estado de la región, 2003)

           Centroamérica es una región con altos indices de producción hídrica en comparación con la demanda del vital liquido que posee la ciudadanía centroamericana, Exceptuando a El Salvador -que podría presentar estrés hídrico leve para 2030-, todos los países del istmo tiee un recurso bastante mayor al valor de referencia de déficit hídrico (Global Water Parthnership, 2011).

     No obstante la solvencia del recurso, existe un peligro latente que ha avanzado a pasos agigantados en las ultimas 3 décadas, hablamos de la calidad del recurso. El Salvador -que es el país más vulnerable actualmente- según el Plan Estratégico Sectorial del Sector Agua y Saneamiento Básico de El Salvador, elaborado por BID en 2008, estima que solo el 17% de las aguas superficiales se consideran de buena calidad, reduciendo en un 83% la producción hídrica del país salvadoreño. Una situación verdaderamente alarmante e insostenible.

         Este problema, a grandes rasgos, se debe a dos causas específicas: 
A) El Crecimiento desordenado de las zonas urbanas. Se refiere al fracaso del urbanismo llevado a cabo en estas zonas o más bien a la ausencia de un plan urbanístico eficiente por parte de los gobiernos que permita un desarrollo paulatino, planificado, funcional y sostenible en las zonas capitales. De manera que las construcciones de viviendas, centros de entretenimiento, comercio, etc, se han asentado de forma indiscriminada en el contorno de los principales ríos, obligando a los mismos a deviar su curso, disminuyendo su caudal a paso lento pero constante. 

Si a lo anterior le sumamos el fracaso de los Gobiernos para controlar los Sistemas de Tratamientos de Aguas Negras, tenemos como resultado, la contaminación de aguas superficiales y del subsuelo, así como un aumento de zonas vulnerables urbanas que se encuentran cerca de los ríos; situación evidenciada en cada invierno con muertes y cuantiosos daños materiales.

B) Al vaciado indiscriminado de desechos industriales en ríos: Como parte de la activación económica en los países del istmo, muchas veces se ha asumido el daño colateral de no multar e incluso no controlar el operar de fabricas de distinta índole que con su actuación y con el objetivo de reducir costos no cuentan con un Plan de Tratamiento de Residuos que neutralice los agentes contaminantes que vierten en ríos. Plantas textiles, Fabricas Industriales, Compañías Agrícolas, entre muchas otras empresas que no se preocupan por el acontecer del país y la gente que les genera ingresos; hay sido y son como un cáncer que está condenando los Recursos Acuíferos de centroamérica.

        Pero no todo es negro, finalmente desde la década de los 00´s se ha vendo haciendo conciencia de la importancia del rubro medioambiental en la planificación a largo plazo de todo proyecto, formando un eje transversal para la sostenibilidad de cualquier cosa. Haciendo eco en el presente, la más reciente muestra de ello se da en El Salvador, cuando en el presente mes de Junio de 2016 se lanza un Plan a 10 años, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el cual buscan limpiar en un 80 % el mayor alimento hídrico de la capital salvadoreña, el Río Acelhuate, por medio de la regularización de desechos químicos, la rehabilitación de plantas de tratamiento y la construcción de nuevas zonas de descontaminación, que se espera traiga beneficio a un 26% de la población salvadoreña.

         No obstante en Centroamérica se desarrollen planes que tengan por objetivo el aumentar la calidad del recurso hídrico, la diferencia solo la puedes hacer TÚ ciudadano centroamericano, colaborando con la no contaminación de estos ríos, depositando la basura en el lugar correspondiente, haciendo conciencia de la importancia del reciclaje y el tratamiento de deshechos como el plástico que tanto contamina el océano.  


 ¿Te sumas a la solución o seguirás siendo el problema?





Por Alberto J. Serrano

  • Estado de la Región (2003). Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/centroamerica /002/DH2003Cap5-region02.pdf 
  • La Presna Gráfica, 2016, Recueprado de http://www.laprensagrafica.com/2015/06/06/marn-presenta-plan-de-descontaminacion-de-los-rios-urbanos
  • Global Water Parthnership (2011). Situación de los recursos hídricos en Centroamérica. Recuperado de http://www.gwp.org/global/gwpcam_files/situaciondelosrecursoshidricos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario