Marjourie Rodríguez.
Cañón de Somoto, Madriz años atrás. |
Al respecto, en el 2007 se aprueba la Ley 620,
Ley General del Agua, que reconoce el vital líquido como patrimonio de la
nación, debiendo el Estado “promover el
desarrollo económico y social por medio de la conservación, desarrollo y uso
sostenible del mismo, evitando que pueda ser objeto de privatización alguna” (Nacional,
2007)
El mismo cuerpo
normativo establece que el agua es: un recurso finito y vulnerable
esencial para la existencia y el desarrollo, constituyendo un recurso natural
estratégico para el país y por lo tanto su acceso es un derecho asociado a la
vida y a la salud humana que debe ser garantizado por el Estado al pueblo
nicaragüense. (Nacional,
2007) .
La Asamblea de Naciones Unidas, prescribe que
el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano, reconocimiento
que surge a partir de grandes estragos como la muerte cada año de aproximadamente
1,5 millones de niños menores de 5 años y las pérdidas de 443 millones de días
lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el
saneamiento (Unidas, 2010) .
El país territorialmente el más grande de
Centroamérica no ha estado exento de las crisis ambientales de la región
acaecidas por las vulnerabilidades ante fenómenos naturales; como el Huracán
Mith, a partir del cual se identificó la necesidad de definir una visión
regional y una acción coordinada para los recursos hídricos, en la que el
manejo integrado de cuencas y la cooperación entre los países desempeñara un
papel central (Región, 2003) .
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y
Alcantarillados provee del servicio a un 55 % de la población, de forma
irregular y cubre un 77% del área urbana y 31 % para el sector, y con solo un
32 % de cobertura de aguas residuales en la parte urbana (Herrera,
2007) .
El país se ha caracterizado por la riqueza de
sus recursos hídricos (15%) de mantos superficiales (lagos, ríos, quebradas,
ojos de agua, lagunas etc), sin cuantificar las subterráneas; pero viene enfrentando
serias crisis lo que implica mermar su
uso y consumo o en casos extremos el servicio es inaccesible.
Debido a grandes áreas de pasto, (hasta dos
manzanas de tierra por un animal,) la agricultura agresiva de arroceros,
cañeros, y de otros productos de exportación que no sufragan el costo del agua
ni de su degradación, el crecimiento desorganizado de las viviendas, son los principales elementos que dificultan gozar de dicho derecho humano.
Al respecto, el país viene enfrentando sequías
que afectan a ciertas Lagunas como la de Moyuá, donde ahora se desarrollan
actividades agrícolas, el experto Salvador Montenegro Guillen (Corresponsales, 2016) , indica que la
accesibilidad de las lagunas a diferencia de otras como la del volcán maderas, hace que sean afectadas por la
población, las empresas o los mismos cauces naturales que trasladan la
contaminación.
El experto advierte que no se debe culpar a la
seguía por los estragos del país de falta de agua sino que debe: “…mantener proteger y desarrollar una
cobertura boscosa que facilite la infiltración del agua, no solamente
capturando el agua atmosférica y condensándola, sino también con la presencia
de raíces que faciliten la infiltración” (Corresponsales, 2016) .
Imagen tomada de LAPRENSA |
Añadió Herrera que hace más de 50 años se
depende de aguas superficiales en las ciudades, Managua la capital de Nicaragua
se encuentra en sumo riesgo por la contaminación de las urbanizadoras a la sub
cuenca tres, vulnerable ante las urbanizaciones, que no han tomado las medidas
pertinentes de protección, en ciertos casos con la venia de las instituciones estatales; es por ello que toda la población debe proteger las fuentes de agua y principalmente la segunda
y basta opción como lo es el Lago Cocibolca, que hoy se ve en riesgo inminente con la Ley 840, Ley del Canal.
Finalmente, Nicaragua tuvo grandes mantos
acuíferos hoy degradados pese a la existencia de un marco normativo novedoso.
Desde una visión regional es necesario
voluntad política de parte de los países para el cumplimiento de sus
responsabilidades e implementación de
políticas públicas ambientales, que también promuevan gestión de la información
relacionada a informar regularmente sobre de calidad, cantidad y distribución
del agua, así como de las formas de cuido y conservación de las mimas.
Ejecutar estrategias de corto, mediano
y largo plazo, conservar el área boscosa en pro de garantizar condiciones de
estabilidad ambiental y determinar responsabilidades por
la mala administración de las fuentes de agua e implementar a nivel nacional y regional
acciones eficaces para la coordinación de la prevención, mitigación de
desastres y gestión del riesgo.
Marjourie Rodríguez
Referencias:
Corresponsales, R. Á. (16 de MARZO de 2016). LA PRENSA. Recuperado
el 9 de JUNIO de 2016, de http://www.laprensa.com.ni/2016/03/20/reportajes-especiales/2005298-desaparecen-rios-lagunas-nicaragua
Herrea, R. S. (1 de abril de 2016). CONFIDENCIAL. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=WxMctiVwxQc
Herrera, R. S. (MARZO de 2007). ABC, sobre el recurso agua y su
situación en Nicaragua. Obtenido de ENACAL:
http://www.enacal.com.ni/media/imgs/informacion/ABCdelAgua2.pdf
Justicia, C. S. (2007). La Costitución y sus reformas. Obtenido de
http://www.poderjudicial.gob.ni/pjupload/archivos/documentos/LA_CONSTITUCION_POLITICA_Y_SUS_REFORMAS(3).pdf
Nacional, A. (15 de 05 de 2007). Normas Jurídicas de Nicaragua.
Recuperado el 9 de junio de 2016, de LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES:
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/C0C1931F74480A55062573760075BD4B
Región, E. d. (2003). Capítulo 5 Desafíos de la Gestión Ambiental,
segundo Informe de Desarrollo Humano en Centroamerica y Panamá.
Unidas, N. (28 de julio de 2010). Resolución aprobada por la Asamblea
General . Recuperado el 9 de junio de 2016, de http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S
Hola Estimados, muy apropiado recordar el marco normativo de protección de los recursos hídricos de Nicaragua. También es cierto que falta voluntad política para aplicarla.
ResponderEliminarEn Nicaragua, hoy mas que nunca nos encontramos en presencia de una economía capitalista, extractiva y depredaria de bosques, lagunas y ríos. El Estado de Nicaragua, al igual que otros del Istmo hacen muy poco o nada por atender esta problemática.
Entre tanto, la población no toma medidas ya sea por falta de conocimiento, apatía o porque tienen otras prioridades. En fin, se deben buscar alternativas desde el SICA para mejorar la ciudadanía en este sentido.
Por otro lado, los miembros del SICA deberían exigir en Nicaragua respeto a la institucionalidad, derechos humanos y particularmente de elecciones libres y transparentes donde haya cabida a organizaciones nacionales e internacionales independientes de observación electoral.