¡Tenemos
Sed!
El acceso al agua potable como
un derecho humano debería ser una realidad a nivel global, en este momento en
muchos rincones del mundo, al agua lo han convertido en un bien de lujo, al cual
sin un adecuado poder adquisitivo no se puede tener acceso al mismo.
En el caso de nuestra amada
región Centroamericana debemos reflexionar sobre realidades importantes, en la
Cumbre del Agua del año 2009 se menciona que de acuerdo con estimaciones, el
60% de la prestación de los servicios de agua y saneamiento en Centroamérica es
deficiente y en el año 2010 en la Vigésimo Sexta Reunión del Sector Salud de
Centroamérica y República Dominicana, por primera vez se reconoce que suministrar
agua de calidad y servicios de saneamiento a la población es uno de los
aspectos fundamentales en materia de salud para lograr el desarrollo del ser
humano y de las sociedades.
Considerando lo anteriormente
expuesto, nos encontramos con un escenario complicado en el cual los países
saben la importancia de suministrar agua de calidad para sus habitantes, pero
se enfrentan con sus propios sistemas inoperantes y corruptos que les hacen
imposible cumplir con dicha obligación, generando que, en muchas áreas urbanas y
rurales queden los habitantes a merced de empresas o personas individuales que les
venden el agua a precios realmente elevados o bien en los peores casos con un
acceso limitado al agua.
La verdad que viven muchos de
los habitantes de la región de Centroamérica en su relación con el agua, está
marcada injustamente por su capacidad económica, en el área urbana en barrios
populares el agua en casos extremos está disponible una vez por semana o bien en
los mejores casos una vez al día en horarios de madrugada, en el caso de ciudad
Guatemala, es triste realmente escuchar testimonios que en algunos sectores de
ciudad Guatemala, por falta del suministro municipal de agua, existen personas que
llevan años sin utilizar su sistema de lavamanos y regadera, teniendo como única
opción la compra de agua a empresas o personas individuales que la trasladan
mediante cisternas y que incluso no garantizan la calidad de la misma.
En los lugares del Área Rural
donde no cuentan con un suministro municipal de agua, la situación es más
compleja, considerando que, al no existir capacidad económica, su acceso al
agua está condicionado a su cercanía a ríos, lagunas, lagos, los cuales debido
a las áreas urbanas presentan altos niveles de contaminación y no ofrecen condiciones
adecuadas para su consumo. Las
recomendaciones de hervir el agua antes de ser consumida, nos da una idea
básica del porque en las comunidades rurales al no existir otras opciones, el
uso de la leña para hacer fuego es indispensable, generando una relación
perversa entre la falta de agua potable y la deforestación.
Pero si se creía que las
condiciones eran complicadas para dichas comunidades, en los últimos años la
situación paso a ser insostenible, la avaricia de empresas y personas
individuales que por intereses propios han desviado ríos que pasaban por sus
propiedades, han dejado con acceso limitado o en los peores casos sin acceso al
agua a esas comunidades.
Es por ese motivo que se han
visto en el caso de Guatemala, mayor número de manifestaciones de poblaciones
del Área Rural exigiendo al Gobierno la implementación de medidas que
garanticen su acceso al agua, las cuales tienen como su máxima expresión “La
Marcha por el Agua”, la cual tuvo su inicio el 11 de abril y su finalización el
22 de abril del 2016 a su llegada a ciudad capital, es importante resaltar lo
expuesto por el líder campesino Jerson de León al medio escrito Prensa Libre “Los
campesinos se empobrecen por la falta de agua, las cosechas se secan y la
sequía afecta a varias comunidades, por eso apoyamos esta caminata, para pedir
al Gobierno medidas concretas para quienes utilizan los ríos a su beneficio,
sin darse cuenta del daño que están causando”.
Como resultado de dicha marcha
el 22 de abril del presente año, el señor presidente de Guatemala Jimmy
Morales, anunció en las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la
Tierra, que presentará ante el Congreso de Guatemala, una iniciativa sobre Ley
de Aguas, en respuesta al clamor popular.
Se debe indicar que Guatemala es el único país de Centroamérica sin una
Ley de Aguas.
La aprobación de la Ley de
Aguas en Guatemala es un gran reto, por lo cual se considera indispensable
promover un gran dialogo nacional que nos permita garantizar como un Derecho
Humano el acceso al agua potable de todos los ciudadanos, por lo cual me
permito realizar las siguientes recomendaciones técnicas que estoy seguro
podrían ser incluso aplicadas a nivel regional:
2. Desarrollo de una Ley de Aguas nacional, acorde a las mejores prácticas aplicadas a nivel internacional, que permita garantizar en todo momento el acceso de agua potable para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y que establezca al Estado como único ente autorizado para distribuirla, prohibiendo cualquier expresión de propiedad privada sobre el agua o bien de comercialización de la misma, buscando mecanismos de supervisión y auditoria que busquen la implementación del Estado de sistemas operativamente funcionales que eviten cualquier práctica de corrupción. Es importante indicar que se realizará una programación no mayor de tres años, para que el Estado desarrolle la capacidad logística para cumplir con su obligación de distribución de agua potable a nivel nacional.
3. Aprobación de urgencia nacional de la Ley de Aguas y desarrollo de estudios técnicos, que permitan establecer mediante matrices de riesgo, los puntos claves sobre los que debe trabajar el Estado para tomar el control de la distribución del agua.
4. Establecer mecanismos eficientes de distribución de agua, que den prioridad a las personas, desarrollo del alimento de las comunidades y que comprenda cuotas de consumo para el comercio y la industria, generando procesos productivos más eficientes.
5. El Estado en aplicación de la Ley de Aguas, tendrá la responsabilidad de promover en todas las municipalidades del país, mecanismos que permitan una distribución equitativa del agua y la implementación de adecuados esquemas de alcantarillados y de tratamiento de aguas residuales.
6. El Estado cumplido los tres años programados luego de la aprobación de la Ley de Aguas y con la capacidad logística para distribuir agua potable a nivel nacional, sancionara de forma drástica a quienes desvíen ríos y traten de comercializar el agua potable.
7. El Estado impondrá sanciones drásticas a las municipalidades que no apliquen sus recomendaciones técnicas sobre el agua potable, estableciendo incluso prisión para los Alcaldes que no distribuyan el agua potable de forma equitativa entre los habitantes del municipio.
8. Luego de los primeros cinco años de implementada la Ley de Aguas, realizar una evaluación integral de su funcionalidad, logros, avances, desaciertos y estableciendo sobre dicha base puntos de mejora.
Estoy claro que algunas
recomendaciones técnicas parecen un poco extremas, pero ante los escenarios tan
duros en en los que vivimos, en los cuales de forma irresponsable están poniendo en
peligro la vida de comunidades enteras, creo que todos deberíamos unirnos en el
mismo sentir ¡Tenemos Sed!, si ¡Tenemos Sed! pero de esa sed que solo puede ser
saciada con un vaso lleno de Justicia mezclada con Esperanza.
El Agua es Vida y todos
tenemos derecho a la Vida.
Msc. Lic. Víctor José Pérez
Rodas
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