lunes, 6 de junio de 2016

Un tigre que agoniza



Por Carlos Alberto Cerda Gaitán


Descripción
La Laguna del Tigre se encuentra al norte de la República de Guatemala, en el municipio de San Andrés, departamento de Petén. Es una laguna protegida por dos áreas con diferentes manejos: Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Protegido laguna del Tigre-Río Escondido, ambas, forman parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Por su extensión (335.080 hectáreas), supone la zona de protección estricta más grande de Guatemala (Critical Ecosystem, 2005).

Antecedentes del mal
Esto lo cuenta Salvatierra y Mencos (2011): En la década de los 80 se habilitó la carretera desde El Naranjo, hasta el corazón del Parque Nacional Laguna del Tigre, por intereses de la industria petrolera. En esa época vivía en la zona 4 familias (hoy en día se contabilizan 40 asentamientos humanos). Esta zona es el área protegida con mayor índice de incendios forestales.

Amenazas palpables hoy
La mayoría de los problemas que enfrenta son: avance de la frontera agrícola-ganadera, incendios forestales, tala, compra y venta ilegal de tierras, invasiones, tráfico de drogas y el trasiego de migrantes indocumentados. Adicionalmente, la actividad petrolera en la zona trae consigo un altísimo riesgo de contaminación (Critical Ecosystem, op. cit.). A continuación se amplia algunos aspectos:

·      Incendios. Los incendios son el problema más serio para el parque nacional. En 1998 se quemó alrededor del 50% del área protegida.

·      Avance de la frontera agrícola y ganadera. La superficie deforestada abarca el 8% de la Laguna de El Tigre, lo que supone que la ampliación de la frontera ganadera y agrícola ha supuesto la fragmentación cruel del área protegida.

·      Actividades petroleras. El impacto de esta actividad se han traducido en la presencia humana permanente, la expansión de la frontera agrícola-ganadera y los incendios.

·      Extracción y caza ilegal. Esta zona sufre de saqueo de productos forestales, y la caza ilegal son incontroladas por el Estado. La tala ilegal ha sido denunciada repetidamente sin encontrar el eco institucional suficiente.

·      Especies amenazadas. La tortuga blanca y el mono aullador, principalmente.

Consideración crítica
La Laguna del Tigre está abandonada, lo que ha provocado la realización de acciones ilícitas. La presencia humana y la anarquía en la zona constituyen los componentes más alarmantes. Esta situación se debe confrontar con lo que se ha señalado sobre las áreas protegidas (Estado de la Región, 2003): “Estos son bienes públicos regionales por excelencia, ya que sus beneficios cruzan fronteras y su manejo y conservación requiere un trabajo conjunto y coordinado”.

De manera que el manejo de la zona de Laguna del Tigre es un tema que trasciende la región guatemalteca y merece que sea priorizado en las diversas instancias e iniciativas regionales.



Aspectos relacionados con el SICA
El llanto del tigre adquiere mayor drama cuando se leen los propósitos del Convenio Centroamericano para la Protección del Ambiente: valorizar y proteger el Patrimonio Natural de la Región; establecer la colaboración entre los países centroamericanos en la búsqueda y adopción de estilos de desarrollo sostenible; promover la acción coordinada entre las entidades gubernamentales, y, determinar las áreas prioritarias de acción, entre otros (vid. art. II). La pregunta que hace agonizar al tigre es: ¿dónde están, en la dimensión práctica, los propósitos antes señalados? Mientras se responde, el tigre se queda sin lágrimas por el fuego de la indiferencia.

Compartimos el siguiente video:


Referencias: CRITICAL ECOSYSTEM. (2005). Perfil de Parque-Guatemala. Recuperado de: http://www.tropicoverde.org/Proyecto_TV/doc_pdf/PERFILES/Reporte%20Laguna%20del%20Tigre.pdfESTADO DE LA REGIÓN. (2003). Segundo informe sobe desarrollo humano en Centroamérica y Panamá. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/centroamerica/002/DH2003Cap5-region02.pdfSALVATIERRA, C. y MENCOS, R. (2011). Realidad ecológica de Guatemala: una visión local de un problema global. Guatemala: SAVIA; Secretaría General de la Integración Centroamericana. (2011).Convenio Centroamericano para la protección del ambiente. En E. Salazar Grande (Coord. y Comp.). Tercera edición. (pp. 1439-1443). Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A: SICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario