miércoles, 8 de junio de 2016

BOSAWAS RESERVA DE BIOSFERA


BOSAWAS-PULMON PARA NICARAGUA Y CENTROAMERICA




GUILLERMO JOSE MATUS CORTEZ

La situación ambiental en toda la región Centroamericana merece especial atención y pronta. Estamos saliendo en el 2016 de un episodio de sequía causado por el fenómeno climático de El Nino, del que, en cuanto a su intensidad y duración no se tenían registros. Mantener nuestras reservas y propiciar la creación de nuevas aéreas nos ayudara a hacer frente al inminente cambio climático.  Por el contrario, no cuidar las reservas de la región y continuar con la tala de los bosques, despojará a las comunidades de sus recursos, reducirá la biodiversidad, acelerara los efectos del cambio climático y producirá conflictos por la tierra y otros recursos naturales, también llegara a socavar los medios de vida de las personas y les privara de ingresos y alimentos
En situación critica se encuentra desde hace un tiempo, la reserva de Bosawas en Nicaragua, ubicada entre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte que limita con el departamento de Nueva Segovia. Esta maravilla de la naturaleza fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997, y se constituye como la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1,650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado Parque Nacional. Su nombre deriva de los nombres del Río "BOcay", Cerro “SAslaya" y Río "WASpuk". 

Para llegar a Bosawás, desde Managua, se debe pasar por las ciudades de Boaco y Río Blanco, cerca del cerro Musún, Desde el mismo Río Blanco se corre sobre caminos de tierra y piedras, cruzando ríos, cerros, montañas y grandes haciendas ganaderas. Sus habitantes utilizan el burro y la mula como medio principal de transporte. En el camino aparecen los poblados de Mulukukú, El Guineo, Lalú, Siuna hasta llegar a Casa Pintada. Desde el penúltimo sitio empieza Bosawás. 


La zona núcleo es el corazón de la Reserva, mide 8,065.93 kilómetros cuadrados, y está integrada por seis áreas protegidas, la Reserva Natural Bosawás, que incluye el Parque Nacional Cerro Saslaya; así también, la Reserva Natural Cerro Cola Blanca, la Reserva Natural Banacruz, el Macizo de Peñas Blancas y la Reserva Natural Cerro Kilambé. Esta reserva representa el 14 por ciento del territorio de Nicaragua y posee al menos el tres por ciento de la biodiversidad mundial.

Sin embargo a pesar de estar declarada como una reserva de biosfera, ha perdido 970.81 kilómetros cuadrados de bosque en la zona núcleo, a causa de la extracción de madera y del avance de la frontera agrícola, evidenciándose el mal manejo de esta riqueza natural de Nicaragua, la región y el mundo.
El avance de la frontera agrícola, las quemas e incendios forestales sin control, las explotaciones de madera en forma ilegal y el incipiente control que se realiza, las invasiones de tierras para su comercio ilegal y eventualmente la conversión de áreas de bosques en áreas agropecuarias, son algunas de los agentes que degradan a la reserva y que la podrían llevar a su desaparición.  De continuar la degradación de su tamaño, se corre primeramente el riesgo que UNESCO le quite la categoría de Reserva de Biosfera. Bosawas esta en peligro, y con su desaparición se interrumpirá el corredor biológico centroamericano, y se habrán perdido las miles de posibilidades que su majestuosidad alberga. 




Infografias: La Prensa, Nicaragua. 


4 comentarios:

  1. Hola Guillermo,

    Gracias por compartir. Quería hacerte una pregunta al respecto. Al estar ubicada Bosawas dentro de la Región Autónoma: ¿plantea esto algún reto para que el Estado Nicaragüense pueda intervenir? o, por el contrario ¿estar en una Región Autónoma favorece la implementación de estrategias para la conservación?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catalina. El reto es que el gobierno central respete la ley y permita que las comunidades manejen la reserva. Esta mas que comprobado que las comunidades indígenas son respetuosas del medio ambiente, ya que están conscientes que su forma de vida depende del bosque. El Problema mas bien se presenta por la intromisión del gobierno en no respetar la ley, aunque estas tierras al ser parte unitaria de la república debe prestarles auxilio de igual forma, pero aquí la problemática se presenta porque la ley nunca se ha cumplido.

      Eliminar
  2. Estimado Guillermo:
    Qué interesante artículo sobre ésta reserva, que me da pena decirlo pero no la conocía. Lastimosamente hay tanta riqueza de recursos naturales en nuestra Región que la desconocemos los que vivimos en ella principalmente. Irónicamente se dan a conocer cuando sucede un desastre natural o provocado, que "amerita" que los medios de comunicación y autoridades la den a conocer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Guillermo:
    Qué interesante artículo sobre ésta reserva, que me da pena decirlo pero no la conocía. Lastimosamente hay tanta riqueza de recursos naturales en nuestra Región que la desconocemos los que vivimos en ella principalmente. Irónicamente se dan a conocer cuando sucede un desastre natural o provocado, que "amerita" que los medios de comunicación y autoridades la den a conocer.

    Saludos!

    ResponderEliminar