domingo, 12 de junio de 2016

LOS TRANSFONDOS DE LAS LEYES DE AGUA EN LA REGIÓN


LOS TRANSFONDOS DE LAS LEYES DE AGUA EN LA REGIÓN

El objetivo con el que se crearon las primeras leyes entorno al agua en Latinoamérica como en la región, ha evolucionado de promover una actividad productiva a la incorporación de aspectos ambientales dentro de la gobernabilidad y posteriormente a la incorporación de principios globales relacionados con los derechos de acceso al agua.

La CEPAL considerando la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado al agua y saneamiento, el cual busca Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible así como  el saneamiento para todos, llevo a cabo en julio de 2015, una Reunión de Expertos en el que se analizó el tema:  “La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015”

En dicho espacio, se contó con la participación de países de Latinoamérica, como también países de la región, tales como Costa Rica, Honduras, y como invitado El Salvador el cual no se presento a dicha invitación, en donde tendrían a bien exponer acerca de las nuevas leyes de aguas o reformas que se encontraban promulgándose  en sus correspondientes países.

Desde el punto de vista de la CEPAL preocupa la falta de eficacia o inoperancia de muchos preceptos legales que no pasan del papel a organizaciones efectivas de planes hidrológicos concretos.

De igual forma, el reconocimiento y la regulación del derecho humano al agua, como un aspecto decisivo implica someter tanto a la gestión de los recursos hídricos generales como a los servicios de agua potable y saneamiento a un régimen internacional imperativo que no dependa de la voluntad de los Estados

Un dato muy importante expresado por Javier Zuleta, Especialista en Gestión de Recursos Hídricos, del Banco Mundial, es que una proporción menor de lo que dicen las leyes es lo que se implementa, y que la falta de liderazgo político es porque dentro de la agenda política no es tan importante.

De los países centroamericanos que han promulgado nuevas leyes de aguas o reformar las existentes: Honduras y Nicaragua. Las que se encontraban en debate: Costa Rica, El Salvador, y Guatemala.

De acuerdo con Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL, las leyes de agua “se quedan en meras declaraciones”, sin traducirse en la organización efectiva de los aparatos estatales, en la redacción de planes hidrológicos o en la puesta en marcha de los principios de gestión. El denominador común, es que las instituciones de agua no han sido empoderadas ni capacitadas, ni se han superado los problemas entre los diferentes organismos de gestión del agua dentro de los países.

La región enfrenta diversos desafíos relacionados con la gestión de este recurso, la calidad de los servicios, el agotamiento de las fuentes, la contaminación de las cuencas y los efectos del cambio climático. No se trata solo de aumentar la cobertura de agua potable, ni de aumentar el servicios de saneamiento, el desafío comprende mejorar las fuentes de agua y mejorar las instalaciones de saneamiento.

Los conflictos socio ambientales en el tema del agua reflejan las deficiencias en los sistemas que los países tienen para la gestión de la misma.

EL SALVADOR: “Un difícil entorno político para nuevas iniciativas de Gobierno”
El Salvador, ni siquiera se presentó a dicho espacio de análisis, en el que Salvador Nieto, Jefe de Gabinete Técnico, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expondría el proyecto de Ley General de Aguas, como instrumento para la gestión integral del recurso.
Las condiciones del entorno interno que atraviesa el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Céren, le restan márgenes de maniobra para la implementación de políticas. De acuerdo a numerosos analistas y estudios como el realizado por el INCIDE en relación a la Evaluación Semestral (junio-noviembre 2014) del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Céren, se destaca la participación de la oposición política, el cual esta dispuesta a no dar ningún tipo de concesión a las iniciativas del Gobierno en turno. ¿Cómo es posible que por temas de ideologías se este retrasando la aprobación de la Ley de Agua, tan importante para el avance en la protección del recursos hídrico y en la garantía del derecho al agua para los salvadoreños?. La derecha parlamentaria además no ha permitido ratificar la reforma constitucional para reconocer como derecho humano el recurso hídrico.

COSTA RICA: Un proceso continuo de 15 años.
La Propuesta de Nueva Ley de Aguas de Costa Rica, expuesta por José Miguel Zeledón, Director de Aguas, Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

Es un país que ha sufrido una crisis hídrica en 2015, por lo que requirió de atención política  sobre este tema, Cuenta con un territorio protegido con área silvestre que ahorita es un tema de discusión, ya que mucha del agua esta ahí. Tienen serios problemas de contaminación de aguas, siendo el primer problema en Costa Rica, la calidad de los cuerpos de agua.

La ley de agua tiene 74 años (cumple el 26 de agosto de 2016) una ley vieja que ni siquiera la perforación de pozos se contemplaba. Sin embargo el Proyecto de Ley tiene como ventaja el consenso de todos los sectores.

Con anterioridad, las acciones gubernamentales han sido de índole paliativas, desplazando o poniendo en pausa el Proyecto de Ley de Aguas. La vulnerabilidad al cambio climático esta relacionado a la falta de una política hídrica como menciona Carlos Manuel Rodríguez, Exministro de Ambiente y Energía, pues no se cuenta con instrumentos novedosos de gestión del recurso, y existe dispersión de roles y responsabilidades.
El crecimiento del país económico y social ha presionado por la disponibilidad del recursos hídrico, afectando la calidad del agua, tanto superficial como subterránea.
También se suma la situación de competencia entre sectores por los usos. Se requiere de reformas institucionales para la gestión del recursos hídrico a través de un nuevo marco normativo.
En la actualidad, el sector agrícola tiene detenido el proyecto. La nueva ley viene a cambiar mucho el panorama. En la Ley del 42 el sector agrícola es muy beneficiado, tiene todo un capítulo para el riego, mientras que con esta nueva ley ya pone el consumo humano como prioritario.


HONDURAS: Ha reconocido el derecho humano al agua
La Nueva Ley General de Aguas de Honduras, expuesta por Rodolfo Ochoa Álvarez, Director de Investigación y Análisis Técnico (DIAT) en Agua Potable y Saneamiento, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

La ley que tenían era de 1927, en aquel tiempo se priorizaba el agua para ferrocarriles, y en la actualidad han dejado de operar. Durante 1992 a 2009 en medio de una crisis política que vivió el país, se tomaron las decisiones de desarrollar una serie de leyes, entre ellas la Ley General del Agua.

Al igual que los demás países, La conformación institucional del consejo de recursos hídricos es un problema político. Consideran que la unidad de finanzas debe estar presente y permanente en el proceso tanto en este ley general del agua como la ley marco, ya que no ha sido posible su funcionamiento porque la secretaría de finanzas es la que define las prioridades financieras del país, y como ellos participan muy poco en estas leyes las prioridades son otras.


 Carmen Elena Castillo.

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