LOS TRANSFONDOS DE LAS
LEYES DE AGUA EN LA REGIÓN
El objetivo con el que se crearon las primeras leyes
entorno al agua en Latinoamérica como en la región, ha evolucionado de promover
una actividad productiva a la incorporación de aspectos ambientales dentro de
la gobernabilidad y posteriormente a la incorporación de principios globales
relacionados con los derechos de acceso al agua.
La CEPAL considerando la importancia del Objetivo de
Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado al agua y saneamiento,
el cual busca Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible así
como el saneamiento para todos, llevo a
cabo en julio de 2015, una Reunión de Expertos en el que se analizó el
tema: “La Formulación de Políticas de Agua en el
Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015”
En dicho espacio, se contó con la
participación de países de Latinoamérica, como también países de la región, tales
como Costa Rica, Honduras, y como invitado El Salvador el cual no se presento a
dicha invitación, en donde tendrían a bien exponer acerca de las nuevas leyes
de aguas o reformas que se encontraban promulgándose en sus correspondientes países.
Desde
el punto de vista de la CEPAL preocupa la falta de eficacia o inoperancia de
muchos preceptos legales que no pasan del papel a organizaciones efectivas de
planes hidrológicos concretos.
De
igual forma, el reconocimiento y la regulación del derecho humano al agua, como
un aspecto decisivo implica someter tanto a la gestión de los recursos hídricos
generales como a los servicios de agua potable y saneamiento a un régimen
internacional imperativo que no dependa de la voluntad de los Estados
Un
dato muy importante expresado por Javier Zuleta, Especialista en Gestión de
Recursos Hídricos, del Banco Mundial, es que una proporción menor de lo que
dicen las leyes es lo que se implementa, y que la falta de liderazgo político
es porque dentro de la agenda política no es tan importante.
De
los países centroamericanos que han promulgado nuevas leyes de aguas o reformar
las existentes: Honduras y Nicaragua. Las que se encontraban en debate: Costa
Rica, El Salvador, y Guatemala.
De
acuerdo con Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos
Naturales e Infraestructura, CEPAL, las leyes de agua “se quedan en meras
declaraciones”, sin traducirse en la organización efectiva de los aparatos
estatales, en la redacción de planes hidrológicos o en la puesta en marcha de
los principios de gestión. El denominador común, es que las instituciones de
agua no han sido empoderadas ni capacitadas, ni se han superado los problemas
entre los diferentes organismos de gestión del agua dentro de los países.
La
región enfrenta diversos desafíos relacionados con la gestión de este recurso,
la calidad de los servicios, el agotamiento de las fuentes, la contaminación de
las cuencas y los efectos del cambio climático. No se trata solo de aumentar la
cobertura de agua potable, ni de aumentar el servicios de saneamiento, el
desafío comprende mejorar las fuentes de agua y mejorar las instalaciones de saneamiento.
Los
conflictos socio ambientales en el tema del agua reflejan las deficiencias en
los sistemas que los países tienen para la gestión de la misma.
EL SALVADOR: “Un difícil entorno político
para nuevas iniciativas de Gobierno”
El
Salvador, ni siquiera se presentó a dicho espacio de análisis, en el que Salvador
Nieto, Jefe de Gabinete Técnico, Ministerio
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expondría el proyecto de Ley
General de Aguas, como instrumento para la gestión integral del recurso.
Las
condiciones del entorno interno que atraviesa el Gobierno del Presidente
Salvador Sánchez Céren, le restan márgenes de maniobra para la implementación
de políticas. De acuerdo a numerosos analistas y estudios como el realizado por
el INCIDE en relación a la Evaluación Semestral (junio-noviembre 2014) del
Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Céren, se destaca la participación de
la oposición política, el cual esta dispuesta a no dar ningún tipo de concesión
a las iniciativas del Gobierno en turno. ¿Cómo es posible que por temas de
ideologías se este retrasando la aprobación de la Ley de Agua, tan importante
para el avance en la protección del recursos hídrico y en la garantía del
derecho al agua para los salvadoreños?. La derecha parlamentaria además no ha
permitido ratificar la reforma constitucional para reconocer como derecho
humano el recurso hídrico.
COSTA RICA: Un proceso continuo de 15 años.
La
Propuesta de Nueva Ley de Aguas de Costa Rica, expuesta por José Miguel Zeledón, Director de Aguas, Ministerio
del Ambiente y Energía (MINAE).
Es
un país que ha sufrido una crisis hídrica en 2015, por lo que requirió de
atención política sobre este tema, Cuenta
con un territorio protegido con área silvestre que ahorita es un tema de
discusión, ya que mucha del agua esta ahí. Tienen serios problemas de
contaminación de aguas, siendo el primer problema en Costa Rica, la calidad de
los cuerpos de agua.
La
ley de agua tiene 74 años (cumple el 26 de agosto de 2016) una ley vieja que ni
siquiera la perforación de pozos se contemplaba. Sin embargo el Proyecto de Ley
tiene como ventaja el consenso de todos los sectores.
Con
anterioridad, las acciones gubernamentales han sido de índole paliativas, desplazando
o poniendo en pausa el Proyecto de Ley de Aguas. La vulnerabilidad al cambio
climático esta relacionado a la falta de una política hídrica como menciona
Carlos Manuel Rodríguez, Exministro de Ambiente y Energía, pues no se cuenta
con instrumentos novedosos de gestión del recurso, y existe dispersión de roles
y responsabilidades.
El
crecimiento del país económico y social ha presionado por la disponibilidad del
recursos hídrico, afectando la calidad del agua, tanto superficial como
subterránea.
También
se suma la situación de competencia entre sectores por los usos. Se requiere de
reformas institucionales para la gestión del recursos hídrico a través de un
nuevo marco normativo.
En
la actualidad, el sector agrícola tiene detenido el proyecto. La nueva ley
viene a cambiar mucho el panorama. En la Ley del 42 el sector agrícola es muy
beneficiado, tiene todo un capítulo para el riego, mientras que con esta nueva
ley ya pone el consumo humano como prioritario.
HONDURAS: Ha reconocido el derecho humano
al agua
La
Nueva Ley General de Aguas de Honduras, expuesta por Rodolfo Ochoa Álvarez, Director de Investigación y
Análisis Técnico (DIAT) en Agua Potable y Saneamiento, Servicio Autónomo
Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
La
ley que tenían era de 1927, en aquel tiempo se priorizaba el agua para
ferrocarriles, y en la actualidad han dejado de operar. Durante 1992 a 2009 en medio
de una crisis política que vivió el país, se tomaron las decisiones de
desarrollar una serie de leyes, entre ellas la Ley General del Agua.
Al igual
que los demás países, La conformación institucional del consejo de recursos
hídricos es un problema político. Consideran que la unidad de finanzas debe
estar presente y permanente en el proceso tanto en este ley general del agua
como la ley marco, ya que no ha sido posible su funcionamiento porque la
secretaría de finanzas es la que define las prioridades financieras del país, y
como ellos participan muy poco en estas leyes las prioridades son otras.
Carmen Elena Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario