El
Proyecto del Canal en Nicaragua y su Impacto Ambientales
María Virginia Meneses Mendoza
El proyecto del canal interoceánico del siglo XIX, su creador
Cornelius Vanderbilt, expresidente estadounidense Theodore Roosevelt, y de
otros políticos y empresarios de EE.UU., la aspiración de construir este Canal “que uniese el Atlántico y el Pacífico por
Nicaragua. Así pues la Asamblea legislativa ha logrado pasar una ley que da una
concesión a una empresa privada china”[1]
Una de las dificultades que enfrenta este proyecto es que es un proyecto
impuesto y no fue discutido o llevado a referéndum con la sociedad nicaragüenses
especialmente por los principales propietarios que serán afectados, así como
los efectos ambientales que este proyecto traería.
Estas protestas son con el objetivo que el Gobierno derogue la Ley 840, [1]
según el arto 1 tiene como objeto inciso a) “Aprobar
y autorizar a firmar posteriormente el Acuerdo Marco de Concesión e
Implementación, en adelante referido como "El MCA", a suscribirse
entre la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el Gobierno, la
Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, la Empresa
Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A., en adelante "El
Inversionista" o "El Concesionario" y HK Nicaragua Canal
Development Investment Co., Limited, una compañía de responsabilidad limitada
constituida en Hong Kong”
La repuesta del Estado
de Nicaragua a la demanda de miles de campesinos y campesinas ha sido la represión.
Los y las manifestantes han expresado que “la concesión canalera no es favorable ni ambiental ni
socialmente para el pueblo de Nicaragua ni para los pueblos de Centroamérica”[2]
El científico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Henry
Briceño, geólogo y experto en calidad del agua, dijo que que el masivo impacto
social, económico y ambiental que ocasionará la construcción del canal
Interoceánico, no solo afectará a Nicaragua, también a sus países vecinos.
Los científicos determinaron la evaluación de ERM,
no mide adecuadamente los impactos potenciales del proyecto, teniendo en cuenta
que la recopilación de datos sobre la calidad del agua, la geología, los
sedimentos, las especies, la erosión y la pesca, son insuficientes. Una
preocupación clave para los expertos es el agua disponible para el proyecto.
Sedimentos limosos serían dragados en el Lago de Nicaragua para crear los
grandes canales de navegación y el agua del lago se usaría para operar las
esclusas (Recinto provisto de compuertas de entrada y salida que se construye
en un canal para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de distinto
nivel) del canal.
En su informe abordan 15 áreas de interés ambiental
que incluye la deforestación, falta de pronósticos climáticos a largo plazo, y
los impactos probables sobre la flora y la fauna en peligro de extinción.
[1] Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre
[1] nota publicada en el sitio web Time.com, firmada por IshaanTharoor y Tim Rogers.
Bibliografía
LEY N°. 840 LEY
ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE NICARAGÜENSE
ATINGENTE A EL CANAL, ZONAS DE LIBRE COMERCIO E INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS,
Gaceta No 110, Managua, Viernes 14 de Junio de 2013
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