domingo, 26 de junio de 2016


La Estrategia Regional Marco (ERAM) 2015-2020, un instrumento innovador para la gestión ambiental de Centroamérica.

Por Ronald Ramírez Fiallos.

Desde diciembre del 2014, Centroamérica adoptó la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) 2015- 2020, la que al igual que sus antecesores, las PARCA I, II y III,  sirve como el instrumento guía de la CCAD para la planificación de las acciones en materia de gestión ambiental.

El documento ERAM presenta una serie de particularidades que lo convierten en una herramienta actualizada, innovadora, incluyente, integradora y que fomenta el orden, coherencia y la formalidad en la ejecución de las acciones de gestión medioambiental.

La justificación a los adjetivos anteriores dados a ERAM se fundamenta en que la misma se gestó mediante un proceso participativo de consulta regional inédito con una duración aproximada de 7 meses, durante el cual se dieron cita representantes de la mayoría de los actores sociales clave de la región centroamericana, quienes con base en sus visiones e intereses particulares discutieron las acciones a seguir para gestionar los problemas ambientales actuales. Entre los actores que participaron del proceso se encuentran: organismos de cooperación y socios estratégicos; la sociedad civil regional a través del Consejo Consultivo del SICA; otras Secretarías sectoriales del Sistema de la Integración; el sector privado organizado regionalmente; ONG’s ambientales internacionales, la Academia regional y los mismos ministerios de ambiente de los 8 países del SICA.

Así mismo, se dice que la ERAM fomenta el orden, la formalidad y coherencia puesto que retoma la importancia de los Acuerdos Multilaterales y Regionales Ambientales (AMUMAS) y los de los tratados comerciales regionales que incluyen compromisos ambientales ( CAFTA, ADA) en el ordenamiento jurídico de los países del SICA, la obligatoriedad para su cumplimiento y la forma en que a través de la estrategia se puede promover acciones sinérgicas de los AMUMAS para que contribuya al desarrollo sostenible y a la integración centroamericana. Precisamente, el proceso de construcción de la estrategia cumple con los objetivos de coordinación y  gobernanza y considerando el derecho a la participación y a la transparencia, conforme al principio de participación esbozado en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y consolidado en la Declaración de Río 92, cuyo Principio 10 establece que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos.

Por otro lado, el enfoque de la Estrategia Regional plasma acciones que con la que se pretende integrar los esfuerzos del subsistema ambiental, social y económico del SICA, además de los esfuerzos nacionales, sin dejar pasar por alto el nivel local, con el fin de facilitar y promover en cada uno de los países, de acuerdo a su particularidad social, ambiental, institucional y económica, las acciones necesarias para asegurar la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas de la región.

En cuanto al contenido específico de La Estrategia Regional Ambiental Marco, esta plantea el objetivo de “promover la Integración ambiental de la región para el desarrollo económico y social de sus pueblos, articulando esfuerzos y potencializando los recursos disponibles”. Las principales líneas estratégicas (fueron seleccionadas por el grupo de actores sociales durante la formulación de la estrategia) que constituyen las prioridades que se vienen impulsando desde el 2015 son las siguientes:


- Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Aspectos claves:
a.       Transversalización del enfoque de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a todas las políticas y planes nacionales (Disminución de vulnerabilidad).
b.      Énfasis en la mejoría de capacidad de respuesta a los fenómenos climáticos, desarrollo de capacidades humanas e institucionales, así como el fortalecimiento de una visión de prevención y adaptación. (Disminución de vulnerabilidad)
c.       Formulación de soluciones con enfoque integral que incorporen la atención en las causas, así como aspectos de aumento de resiliencia o capacidad de adaptación.

- Bosques, Mares y Biodiversidad 
Aspectos claves:
a.       Considerar un enfoque que recoja la riqueza natural terrestre y marino costera, sus beneficios eco sistémicos, incluyendo la restauración de ecosistemas, variabilidad genética, conservación de manglares, pesca sostenible.
b.      Acciones específicas que permitan el ordenamiento espacial marino costero, la restauración de humedales, control y vigilancia marítima control de ecosistemas y el cumplimiento de convenios internacionales como el Protocolo de Cartagena, el Protocolo de Nagoya y la Convención de Diversidad Biológica.

- Gestión Integral del Recurso Hídrico
Aspectos claves:
a.       trabajar bajo el enfoque de Gestión Integral del Recurso Hídrico y su implementación a través de las entidades nacionales y regionales.
b.       La mejora de la protección y conservación de los bienes y servicios hidrológicos.
c.       Fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales y de los mecanismos de gobernanza del recurso hídrico.

- Calidad Ambiental 
Aspectos claves:
a.       La  armonización de los marcos normativos nacionales, el mejoramiento del desempeño ambiental (lograr procesos productivos menos contaminantes) y  la competitividad del sector privado mediante la promoción de tecnologías limpias, la promoción del consumo sostenible (tránsito hacia economías ambientalmente sostenibles y bajas en emisiones)  y el desarrollo de instrumentos para el saneamiento ambiental.



- Comercio y Ambiente
Aspectos claves:
a.       Cumplimiento con los compromisos ambientales contraídos con la firma de los tratados comerciales actuales y futuros. A saber, CAFTA- DR, Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
b.      Desarrollo y fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnologías en el sector productivo.

- Mecanismo de financiamiento
Aspectos claves:
a.       Garantizar recursos financieros a través de la creación de un mecanismo o de apoyo a la integración ambiental, como instrumento de manejo de fondos y aplicación de procedimientos estructurados, para implementar acciones orientadas a la conservación y restauración de las zonas degradadas y protección de los ecosistemas naturales remanentes.

Además de las 6 líneas estratégicas anteriores se incorporan unos ejes transversales que deben trabajarse para cada una de ellas estas son:

  • ·        Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento sobre los 6 temas prioritarios de la estrategia.  Promoviendo regionalmente el intercambio de experiencias y la potencialización de buenas prácticas que generen conocimiento basado en el enfoque de aprender, propiciando  la participación de la sociedad civil.
  • ·         Marco Legal y Normativo: Promover marcos  legales innovadores e instrumentos innovadores tanto en el área legal, financiera y técnica.
  •  ·         Diálogo entre los actores y sectores involucrados propiciando la consolidación de sinergias. Lograr consolidar la Coordinación Intersectorial entre los subsistemas ambiental, social y económico.
  • ·         Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías  que minimicen los daños al ambiente y reduzcan los niveles de contaminación en los procesos productivos.


En pocas palabras, la ERAM es un instrumento novedoso puesto que a diferencia de sus antecesoras, se construyó a través de una metodología participativa con alcance regional, lo cual agregó valor al proceso permitiendo la apropiación de la misma por los diferentes actores sociales priorizados de Centroamérica. Además, la novedad se ve refleja en su contenido, ya que incorpora temas de promoción a la gobernanza local, de la gestión del conocimiento, gestión de la innovación a nivel público y privado, que permita obtener innovaciones incrementales en los Know-How institucionales, innovaciones disruptivas e invenciones (tecnologías) con enfoque socio-ambiental  que permitan resolver los problemas actuales.

Por otro lado, la estrategia retoma el interés por ordenar y vincular la gestión de los órganos e instituciones del SICA, de las naciones y territorios, mediante la coordinación de sus agendas (la social, ambiental y económica), la delegación de responsabilidades a los actores sociales regionales para con la estrategia y el respeto y honra a los compromisos contraídos en los tratados ambientales o comerciales que la región ha firmado.

Bibliografía:
Febrero, 2015. “Presentación de la Estrategia Regional Ambiental Marco (2015-2020) a la región centroamericana”. Consultado el 26/06/16. Recuperado de http://www.reddccadgiz.org/2013noticia.php?id=366

 CRGR Centroamérica, (s.f). “Estrategia regional ambiental marco (eram) 2015 2020”  Recuperado de https://issuu.com/crgrcentroamerica/docs/estrategia_regional_ambiental_marco/1



No hay comentarios:

Publicar un comentario