La Estrategia
Regional Marco (ERAM) 2015-2020, un instrumento innovador para la gestión
ambiental de Centroamérica.
Por Ronald Ramírez Fiallos.
Desde diciembre del 2014,
Centroamérica adoptó la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) 2015- 2020,
la que al igual que sus antecesores, las PARCA I, II y III, sirve como el instrumento guía de la CCAD para
la planificación de las acciones en materia de gestión ambiental.
El documento ERAM presenta una
serie de particularidades que lo convierten en una herramienta actualizada,
innovadora, incluyente, integradora y que fomenta el orden, coherencia y la
formalidad en la ejecución de las acciones de gestión medioambiental.
La justificación a los adjetivos
anteriores dados a ERAM se fundamenta en que la misma se gestó mediante un
proceso participativo de consulta regional inédito con una duración aproximada
de 7 meses, durante el cual se dieron cita representantes de la mayoría de los
actores sociales clave de la región centroamericana, quienes con base en sus
visiones e intereses particulares discutieron las acciones a seguir para
gestionar los problemas ambientales actuales. Entre los actores que
participaron del proceso se encuentran: organismos de cooperación y socios estratégicos;
la sociedad civil regional a través del Consejo Consultivo del SICA; otras
Secretarías sectoriales del Sistema de la Integración; el sector privado
organizado regionalmente; ONG’s ambientales internacionales, la Academia
regional y los mismos ministerios de ambiente de los 8 países del SICA.
Así mismo, se dice que la ERAM
fomenta el orden, la formalidad y coherencia puesto que retoma la importancia
de los Acuerdos Multilaterales y Regionales Ambientales (AMUMAS) y los de los
tratados comerciales regionales que incluyen compromisos ambientales ( CAFTA,
ADA) en el ordenamiento jurídico de los países del SICA, la obligatoriedad para
su cumplimiento y la forma en que a través de la estrategia se puede promover
acciones sinérgicas de los AMUMAS para que contribuya al desarrollo sostenible
y a la integración centroamericana. Precisamente, el proceso de construcción de
la estrategia cumple con los objetivos de coordinación y gobernanza y
considerando el derecho a la participación y a la transparencia, conforme al
principio de participación esbozado en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y
consolidado en la Declaración de Río 92, cuyo Principio 10 establece que la
mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de
todos los ciudadanos.
Por otro lado, el enfoque de la
Estrategia Regional plasma acciones que con la que se pretende integrar los
esfuerzos del subsistema ambiental, social y económico del SICA, además de los
esfuerzos nacionales, sin dejar pasar por alto el nivel local, con el fin de
facilitar y promover en cada uno de los países, de acuerdo a su particularidad
social, ambiental, institucional y económica, las acciones necesarias para
asegurar la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas de la región.
En cuanto al contenido específico de La Estrategia Regional Ambiental Marco, esta plantea el objetivo de “promover la Integración ambiental de la región para el desarrollo económico y social de sus pueblos, articulando esfuerzos y potencializando los recursos disponibles”. Las principales líneas estratégicas (fueron seleccionadas por el grupo de actores sociales durante la formulación de la estrategia) que constituyen las prioridades que se vienen impulsando desde el 2015 son las siguientes:
En cuanto al contenido específico de La Estrategia Regional Ambiental Marco, esta plantea el objetivo de “promover la Integración ambiental de la región para el desarrollo económico y social de sus pueblos, articulando esfuerzos y potencializando los recursos disponibles”. Las principales líneas estratégicas (fueron seleccionadas por el grupo de actores sociales durante la formulación de la estrategia) que constituyen las prioridades que se vienen impulsando desde el 2015 son las siguientes:
- Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Aspectos claves:
a.
Transversalización del enfoque de Adaptación y
Mitigación al Cambio Climático a todas las políticas y planes nacionales
(Disminución de vulnerabilidad).
b.
Énfasis en la mejoría de capacidad de respuesta
a los fenómenos climáticos, desarrollo de capacidades humanas e
institucionales, así como el fortalecimiento de una visión de prevención y
adaptación. (Disminución de vulnerabilidad)
c.
Formulación de soluciones con enfoque integral
que incorporen la atención en las causas, así como aspectos de aumento de
resiliencia o capacidad de adaptación.
- Bosques, Mares y Biodiversidad
Aspectos claves:
a. Considerar
un enfoque que recoja la riqueza natural terrestre y marino costera, sus
beneficios eco sistémicos, incluyendo la restauración de ecosistemas,
variabilidad genética, conservación de manglares, pesca sostenible.
b. Acciones
específicas que permitan el ordenamiento espacial marino costero, la
restauración de humedales, control y vigilancia marítima control de ecosistemas
y el cumplimiento de convenios internacionales como el Protocolo de Cartagena,
el Protocolo de Nagoya y la Convención de Diversidad Biológica.
-
Gestión Integral del Recurso Hídrico
Aspectos claves:
a.
trabajar bajo el enfoque de Gestión Integral del
Recurso Hídrico y su implementación a través de las entidades nacionales y
regionales.
b.
La mejora
de la protección y conservación de los bienes y servicios hidrológicos.
c.
Fortalecimiento de los marcos normativos e
institucionales y de los mecanismos de gobernanza del recurso hídrico.
- Calidad Ambiental
Aspectos claves:
a.
La armonización de los marcos normativos
nacionales, el mejoramiento del desempeño ambiental (lograr procesos
productivos menos contaminantes) y la
competitividad del sector privado mediante la promoción de tecnologías limpias,
la promoción del consumo sostenible (tránsito hacia economías ambientalmente
sostenibles y bajas en emisiones) y el desarrollo
de instrumentos para el saneamiento ambiental.
-
Comercio y Ambiente
Aspectos claves:
a.
Cumplimiento con los compromisos ambientales
contraídos con la firma de los tratados comerciales actuales y futuros. A
saber, CAFTA- DR, Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
b.
Desarrollo y fortalecimiento de capacidades
y transferencia de tecnologías en el sector productivo.
- Mecanismo de financiamiento
Aspectos claves:
a. Garantizar
recursos financieros a través de la creación de un mecanismo o de apoyo a la
integración ambiental, como instrumento de manejo de fondos y aplicación de procedimientos
estructurados, para implementar acciones orientadas a la conservación y restauración
de las zonas degradadas y protección de los ecosistemas naturales remanentes.
Además de las 6 líneas estratégicas anteriores se
incorporan unos ejes transversales que deben trabajarse para cada una de ellas
estas son:
- · Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento sobre los 6 temas prioritarios de la estrategia. Promoviendo regionalmente el intercambio de experiencias y la potencialización de buenas prácticas que generen conocimiento basado en el enfoque de aprender, propiciando la participación de la sociedad civil.
- · Marco Legal y Normativo: Promover marcos legales innovadores e instrumentos innovadores tanto en el área legal, financiera y técnica.
- · Diálogo entre los actores y sectores involucrados propiciando la consolidación de sinergias. Lograr consolidar la Coordinación Intersectorial entre los subsistemas ambiental, social y económico.
- · Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que minimicen los daños al ambiente y reduzcan los niveles de contaminación en los procesos productivos.
En pocas palabras, la ERAM es un instrumento novedoso puesto que a diferencia de sus
antecesoras, se construyó a través de una metodología participativa con alcance
regional, lo cual agregó valor al proceso permitiendo la apropiación de la
misma por los diferentes actores sociales priorizados de Centroamérica. Además,
la novedad se ve refleja en su contenido, ya que incorpora temas de promoción
a la gobernanza local, de la gestión del conocimiento, gestión de la innovación
a nivel público y privado, que permita obtener innovaciones incrementales en
los Know-How institucionales, innovaciones disruptivas e invenciones (tecnologías)
con enfoque socio-ambiental que permitan
resolver los problemas actuales.
Por otro lado, la estrategia retoma
el interés por ordenar y vincular la gestión de los órganos e instituciones del
SICA, de las naciones y territorios, mediante la coordinación de sus agendas (la
social, ambiental y económica), la delegación de responsabilidades a los actores
sociales regionales para con la estrategia y el respeto y honra a los
compromisos contraídos en los tratados ambientales o comerciales que la región
ha firmado.
Bibliografía:
Febrero, 2015. “Presentación de la Estrategia Regional Ambiental
Marco (2015-2020) a la región centroamericana”. Consultado el 26/06/16. Recuperado de http://www.reddccadgiz.org/2013noticia.php?id=366
CRGR
Centroamérica, (s.f). “Estrategia regional ambiental marco (eram) 2015 2020” Recuperado de https://issuu.com/crgrcentroamerica/docs/estrategia_regional_ambiental_marco/1
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