martes, 28 de junio de 2016

La Gestión de la Innovación y Vigilancia Tecnológica en el SICA, un reto que es necesario afrontar para dar más coherencia y operativizar las estrategias ambientales regionales.





El término Innovación se ha acuñado en la Estrategia Regional Ambiental Marco ERAM 2015-2020, en la cual muy adecuadamente se le relaciona con nuevas ideas que deriven en invenciones tecnológicas que puedan utilizarse para resolver los problemas de contaminación derivados de la dependencia en combustibles fósiles, así como el gran margen de mejora en la gestión ambiental y en competitividad que tiene la empresa privada centroamericana.

También, la innovación en la ERAM se refiere a mejoras en la forma de hacer las cosas en la administración pública de manera que se agregue valor (mejoría) a la misma en los tres niveles, el Regional representado por las instituciones del SICA, el nacional en los 8 países de la unión y en los territorios. Estas mejoras buscadas se refieren a consolidar el trabajo ordenado, coordinado, coherente con los marcos legales y sinérgico de los todos los actores sociales priorizados de la región, principalmente: el SICA y sus instituciones incluyendo los subsistemas ambiental, económico y social; los poderes ejecutivos y legislativos de cada nación;  los socios claves (cooperantes), la empresa privada, la academia y la sociedad civil. No se omite mencionar la especial referencia que se hace en la estrategia sobre la necesidad de innovar en los mecanismos de aplicación de las leyes y los instrumentos financieros que permitan obtener los resultados buscados con las 6 líneas de acción estratégica que la  componen.

Así mismo, en la ERAM se pretende la mejoría en la gestión del capital intelectual, la gestión del conocimiento y la gobernanza en la región, todo esto mediante: 1) la adopción de un enfoque de trabajo que permita el flujo de información y saberes desde y para todos los niveles: de forma horizontal, de arriba hacia abajo, es decir, desde el SICA a las naciones y territorios o de abajo arriba, desde los territorios a instancias superiores; 2) mediante acciones formativas del capital humano regional; 3) con la apertura a la adopción y replicación de mejores prácticas que han mostrado eficacia a nivel local, así como mediante la flexibilidad en la aplicación de las acciones según la realidad de cada país; 4) con la inclusión de los actores sociales en algún nivel operativo en las acciones de la estrategia y en la toma de decisiones sobre la misma mediante: talleres de consulta, otorgándoles voz y voto, de facultades y responsabilidades.

Todo lo anteriormente planteado sobre “Innovación”  que se expresa en la ERAM, presenta dos limitaciones importantes, que al mismo tiempo pueden verse como oportunidades de mejora y retos que vale la pena encarar, estas son:

1. La inexistencia y/o la falta de experiencia en las instituciones del SICA, el sector público nacional y municipal sobre la gestión de la innovación mediante modelos personalizados, a través de los cuales se motive de manera continua la generación de ideas, que cuenten con estructuras orgánicas con funciones estipuladas en torno a la innovación y con esquemas procedimentales para la selección y desarrollo de las mismas.

Los modelos son necesarios, puesto que aunque en algunas ocasiones de una idea aislada que alguien tuvo pueda surgir algo brillante, esperar que esto ocurra más de una vez sin crear el ecosistema que motive a los funcionarios a pensar para mejorar y obsequiar sus ideas, es bastante improbable. Así mismo, las innovaciones o invenciones no son solo nuevas ideas, sino que debe contar con tres características esenciales que requieren desarrollo: debe denotar novedad o que su aplicación mejore algo ya existente, la idea debe resolver un problema o satisfacer una necesidad y debe tener factibilidad financiera. Para algunos autores, las innovaciones deben también tener características de reproducibilidad y escalabilidad, aunque, estas dos características se adecuan mejor para innovaciones a través de las cuales se espera obtener lucro.

2. La falta de una instancia que realice Vigilancia Tecnológica regional sobre temas ambientales interrelacionados, sensibles y comunes (Agua & Saneamiento, Adaptación & Mitigación al Cambio Climático, Soberanía & Seguridad Alimentaria, Agricultura & Ganadería, Energías Alternativas) para  generar productos de información útiles para la toma de decisiones de los actores sociales de la región SICA con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios, principalmente el estado, sector privado y la Academia. 

2.
 La forma en que la Vigilancia Tecnológica beneficiaría a los actores de la estrategia es la siguiente:

ü Para las instituciones y entidades del SICA, los gobiernos y cooperantes que diseñarán los Programas y Proyectos de la ERAM de sus 6 líneas estratégicas, la disponibilidad y acceso a fuentes de información confiables sobre el estado del avance del conocimiento en el área de su interés, les es fundamental para determinar la pertinencia o el verdadero aporte de un proyecto, de forma que este se plantee o se replantee con solidez.

Respecto a la pre factibilidad de un proyecto, desde un sentido técnico, la indagación previa en fuentes de información actualizada generada mediante vigilancia tecnológica es vital para determinar su pertinencia, ya que es estratégicamente importante el pesquisar sobre tecnologías que brinden una solución similar a la propuesta y con ello pudiesen volver injustificada la idea inicial, o bien la lleven a buscar un grado de diferenciación elevado en su proceso de investigación.

ü En cuanto al sector privado, el subsector de las MIPYME´s centroamericanas tiene una importancia estratégica como motor de la economía y un gran potencial como generadores y receptores de innovaciones e invenciones, por lo que es primordial fomentar la cultura de la innovación y vigilancia sistemática desde sus estructuras internas para que generen su propia información y, por otro lado, estas empresas cuenten con información ya procesada sobre tecnologías disponibles o futuras, la cual pueda obtenerse desde una instancia regional.

ü Para la gran empresa, ONG´s y la academia, la actividad de vigilancia tecnológica supone un ahorro de recursos humanos, financieros y de tiempo, ya que entre otras cosas evita la financiación de investigación redundante y permite redirigir las inversiones. Aunque, por sí solas, cada Universidad, empresa, agencia u oficina de cooperación internacional puede establecer su propia instancia de vigilancia y prospección tecnológica; un centro de Vigilancia Tecnológica regional que funcione de forma focalizada bajo las prioridades de los órganos, órganos técnicos administrativos y otras instancias del SICA, tales como la Secretaria General, la SIECA, la CCAD, el CEMPROMYPE, el CSUCA, IICA, entre otros, puede ayudar a mejorar cualitativamente y cuantitativamente la formulación de Estrategias, Programas y proyectos de SICA.

Bibliografía:

Peralta, Jorge. (Noviembre, 2014). Innovación y emprendimiento. Revisado el 27/06/16. Recuperado de  http://innovaciondisruptiva.blogspot.com/2012/11/tu-modelo-de-negocio-es-escalable.html


Megias, Javier. (Octubre, 2014). Modelos de Negocios Escalables. Revisado el 27/06/16. Recuperado de  http://javiermegias.com/blog/2011/10/modelos-de-negocio-escalables/

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